Aragón

tiempo en aragón

La nieve de la borrasca Filomena se retrasa en Zaragoza pero asoma ya en Teruel

Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón,  apunta que no caerá como en Gloria, "pero dependiendo de las zonas, sobre todo en Zaragoza capital, no necesitamos que haya un metro de nieve para que haya problemas".

La borrasca Filomena, que ha puesto en alerta por nevadas en cotas bajas a varias provincias españolas, entre ellas las aragonesas, no dejará nieve en Zaragoza capital hasta este sábado, si bien se espera que a lo largo de esta jornada tiña de blanco el sur de Teruel. 

Así lo indica el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, quien explica que la borrasca Filomena no pasará este jueves de la provincia turolense, donde se espera que afecte sobre todo a las sierras de Albarracín, Gúdar y Javalambre, desplazándose a lo largo de hoy hacia el norte.

"Ahora está nevando con intensidad en Toledo, Cuenca, Albacete… En Teruel se ha retrasado un poco la llegada, pero esperamos que empiece a nevar hoy y se desplace la borrasca hacia el norte. Hasta este viernes la predicción es que no pase de la provincia turolense -como mucho afectaría a Daroca- mientras que ya a última hora de este viernes y sobre todo el sábado se extienden las precipitaciones en forma de nieve hacia el norte y cogen a las ciudades de Zaragoza y Huesca", señala el metereólogo, que ha sido convocado este jueves por el Gobierno de Aragón para evaluar cómo afectará la borrasca a la capital aragonesa.

En concreto, Requena estima que Filomena podría dejar nieve en los barrios del sur de Zaragoza a partir del viernes por la noche, dado que la cota de nieve se sitúa ya por debajo de los 600 metros. En cualquier caso, matiza, se trata de un episodio que se caracteriza por afectar a una superficie del territorio mucho más amplia, si bien la intensidad de las nevadas no son comparables a las sucedidas hace un año, tras el paso de Gloria. "En estos momentos hay muchas provincias del centro de la Península afectadas y aunque se prevé que coja también a Aragón, no serán las cantidades que se dieron en el episodio de Gloria del año pasado", puntualiza.

En total, los sitios que más espesor acumulen podrían tener entre 20 y 40 centímetros de nieve, a diferencia del año pasado, cuando la borrasca Gloria hizo que se superara en algunas zonas de la Comunidad el metro y medio de nieve

"No creemos que vaya a dejar un metro de nieve. Pero sí que es cierto que dependiendo de las zonas, sobre todo en Zaragoza capital, no necesitamos que haya un metro de nieve para que haya problemas. Con que haya 5 o 10 centímetros es significativo y pensamos que sí puede haberlos, sobre todo a lo largo del sábado", concluye. 

Frío en Zaragoza
Toni Galán

Un total de 34 alumnos de la provincia de Teruel no han podido acudir este jueves, 7 de enero, a clase a causa de la imposibilidad de llegar a sus centros por la nieve caída en las últimas horas. En concreto, no han podido asistir a clase en el primer día de la jornada lectiva tras las vacaciones de Navidad dos alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Ricardo Mallén' de Calamocha a causa de las afecciones en la localidad de Bádenas. Otros dos alumnos no han acudido al aula de Manzanera, que forma parte del Centro Rural Agrupado 'Javalambre', al estar afectado el municipio de Torrijas.

Asimismo, 30 alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Gúdar-Javalambre', de Mora de Rubielos no han ido a clase por haber incidencias en Torrijas, Los Cerezos, Manzanera, Albentosa y la Venta del Aire.