¿Qué es el hielo negro?

Suele aparecer en un primer momento en los puentes debido a que su calzada está más expuesta a la caída repentina de la temperatura.

Carretera del Portalet afectada por nieve.
Carretera del Portalet afectada por nieve.
Laura Zamboraín

El hielo negro es una fina capa de hielo vidrioso en una superficie. No es verdaderamente negro, es virtualmente transparente, permitiendo que el asfalto de los caminos pueda ser vistos a través de él, y por eso el término de hielo negro. Suele aparecer en un primer momento en los puentes debido a que su calzada está más expuesta a la caída repentina de la temperatura.

Cierra un tramo de la carretera del Cañón de Añisclo por hielo negro

La nieve y el frío no han dado un respiro a las provincias aragonesas y previsiblemente, las precipitaciones aumentarán en toda la Comunidad a final de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta por temperaturas bajo cero en varias zonas las tres provincias, hasta -10 en el Pirineo oscense, -12 en cotas altas, donde el aviso es naranja. En once carreteras de la red viaria de Aragón es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de autobuses y camiones.

En la provincia oscense, se ha cerrado un tramo de la carretera del Cañón de Añisclo por hielo negro y carámbanos (no estalactitas, como bien apunta un lector de HERALDO) de grandes dimensiones.

Nieve en Aragón

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecen un riesgo del 80 % de que el viernes nieve en todo Aragón en cotas muy bajas debido a una borrasca que entrará el jueves por el sur de la Comunidad, donde se esperan las mayores precipitaciones aunque "muy lejos" de las consecuencias de la borrasca Gloria del año pasado.

Para anticiparse, coordinar el operativo y saber con los recursos con que se cuenta, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha convocado por vía telemática una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión