Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Los bomberos de la DPZ preparan un dispositivo especial ante la llegada de Filomena

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado un dispositivo especial para hacer frente a las incidencias que se produzcan en la provincia durante los próximos días debido al paso de la borrasca Filomena.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado un dispositivo especial.
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado un dispositivo especial.
DPZ

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado un dispositivo especial para hacer frente a las incidencias que se produzcan en la provincia durante los próximos días debido al paso de la borrasca Filomena. A partir de mañana jueves, y hasta el próximo martes 12 de enero, si es necesario, se van a reforzar los efectivos disponibles cada día, que disponen de tres máquinas quitanieves y tres camiones con cuña para despejar de nieve las carreteras. Asimismo, los nueve parques de bomberos de la DPZ disponen de remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles y los caminos de los municipios que lo soliciten.

También la capital se prepara con un dispositivo extraordinario. La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado de que la ciudad cuenta con 115 toneladas de sal para afrontar el temporal de nieve y ha recomendado, sobre todo a personas mayores, hacer acopio de alimentos antes del jueves a mediodía.

La previsión meteorológica apunta a nevadas en todo Aragón desde el jueves hasta el sábado, especialmente el viernes, que se prevé que sea el día "más duro", por lo que el plan municipal de emergencia se activará este jueves a las 7 de la mañana, ha indicado la consejera en declaraciones a los medios.

El Gobierno de Aragón ha informado de que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas que se prevén a partir del jueves en todo Aragón no serán tan fuertes como las de la borrasca Gloria. Este ha sido el tema que centró este martes la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que ha estado dirigida por la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez.

En concreto, Mayte Pérez ha explicado que el objetivo de este encuentro ha sido "anticiparse, coordinar, estar preparados, tener muy claras las competencias de cada una de las Administraciones y saber con precisión los recursos con los que se cuenta" para hacer frente al temporal de nieve.

A la reunión asistieron o representantes de todas las administraciones implicadas -Delegación del Gobierno, AEMET, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)-. También ha estado el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien ha reclamado "responsabilidad en los desplazamientos y en la movilidad", y la directora general de Interior, Carmen Sánchez.

Cada una de las administraciones dieron cuenta de sus operativos, en algunos casos en marcha desde hace varios días, y de los medios con que cuenta para hacer frente a la borrasca que, según las previsiones, entrará por el sur de la Comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, para ir avanzando con los días hasta el norte, con nevadas en cotas muy bajas. El viernes, hay un 80 por ciento de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

Etiquetas
Comentarios