meteorología

Una estación pirenaica registra un récord histórico de frío en España: -34,1 grados

La estación meteorológica del Clot de la Llança, en Baqueira-Beret, alcanzó la pasada madrugada en torno a las cuatro de la mañana el récord histórico de temperatura mínima.

Barcelona, 6 ene (EFE)-. La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, ha registrado esta pasada madrugada un récord histórico de temperatura mínima en la península i...
Imagen de la estación meteorológica donde se ha alcanzado el récord.
Imagen de la estación meteorológica donde se ha alcanzado el récord.
E. Press

La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, ha registrado esta pasada madrugada un récord histórico de temperatura mínima en la península ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1 grados, según ha anunciado el Parque Natural del Alt Pirineo, dependiente de la Generalitat.

En concreto, esta central meteorológica, propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret, ha registrado una temperatura de -34,1 grados a las 4.19 horas de la madrugada, lo que, según el Parque Natural del Alt Pirineo, supone un récord de temperatura mínima en la península ibérica. El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32° bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.

Ante la actual ola de frío, la Generalitat de Cataluña ha advertido en su cuenta de twitter de que la noche de Reyes ha sido "gélida" y ha apuntado que los termómetros pueden bajar en los próximos días a "temperaturas extremadamente bajas" e incluso de récord, como la del Clot de la Llança.

En lo que respecta a las temperaturas más bajas en Aragón, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio alcanzó los 12,9 bajo cero en el valle de Benasque la pasada madrugada. También los Reyes Magos tuvieron que esforzarse para llegar a las localidades de Cedrillas (Teruel) y de Biescas (Huesca) porque su travesía con regalos tuvieron que hacerla a -11 grados. Por la parte baja de la tabla también encontramos los registros en Cerler y Albarracín, donde el termómetro se congeló en los -10,9 grados. 

Para los próximos días se esperan precipitaciones, en su mayor parte en forma de nieve en todas las cotas, muy probables en Teruel desde primera hora, probables en Zaragoza y sur de Huesca después de mediodía y poco probables en el resto. Temperaturas mínimas en aumento; máximas en descenso en Teruel y Zaragoza y sin cambios en Huesca. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo, débiles en la depresión del Ebro. Viento flojo variable con predominio de componentes norte y oeste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión