aragón

Sanidad decidirá esta semana si levanta el cierre de las tres provincias aragonesas

El Departamento tendrá en cuenta los datos actuales y la previsión de los casos que puedan producirse en estos días.

Marivi Broto, a la derecha, y Sira Repollés (izquierda)
Marivi Broto, a la derecha, y Sira Repollés (izquierda)
Javier Cebollada/EFE

Sanidad decidirá esta semana si levanta o mantiene el cierre perimetral de las tres provincias. Será, previsiblemente, entre este lunes y el miércoles, una vez analizados los datos de las últimas jornadas, cuando el Departamento dé a conocer las restricciones definitivas de cara a la Nochevieja.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmaron este domingo que las medidas se revisarán esta semana, y que, a la hora de tomar una decisión, no solo se tendrán en cuenta los contagios de los últimos días, sino la previsión de los que puedan producirse en los siguientes, marcados por las reuniones familiares de fin de año.

A partir del miércoles, y hasta el 2 de enero, la Comunidad volverá a permitir los desplazamientos interautonómicos e interprovinciales para visitar a familiares, pero no para reencontrarse con allegados ni, en principio, para hacer turismo.

El día 31 se alargará, además, el toque de queda. Como ya ocurriera en Nochebuena, y de forma excepcional, se permitirá salir a la calle hasta la 1.30.

No parece probable, en todo caso, que vaya a ampliarse el aforo del interior de los locales de hostelería como reclaman cafés, bares y restaurantes, que piden aumentar el 30% actual hasta un 50% y recuperar, en la medida de lo posible, las barras.

La Consejería tendría en estos momentos todas las opciones encima de la mesa. La postura más conservadora, mantener los confinamientos provinciales, reduciría el riesgo de contagio, pero tendría unas enormes contrapartidas, ya que mantendría cerradas las estaciones de esquí y la prohibición de desplazarse o hacer turismo fuera de la provincia.

El propio Gobierno aragonés anunció que el cierre de Zaragoza, Huesca y Teruel desaparecería el día 21, una decisión que no llevó a término por la evolución de los contagios.

Aunque el Ejecutivo actualiza la situación cada lunes, la propia consejera reconoció que las cifras de los días de Nochebuena y Navidad, al igual que las del sábado y las de este domingo, resultaban "algo diferentes" por el escaso número de pruebas practicadas respecto a un día al uso, de ahí que se quiera esperar unas horas más para procesar las estadísticas de las últimas jornadas y estudiar hasta qué punto permite la tendencia actual de la Comunidad flexibilizar las restricciones de aforo y movilidad.

En la última semana, comunidades como País Vasco, Navarra o Extremadura han optado por endurecer las medidas de cara al día 31. País Vasco, por ejemplo, decidió reducir de diez a seis el número de comensales y adelantar el cierre de la hostelería y los comercios a las 18.00, una decisión que evitará las aglomeraciones que se vieron en varios puntos de España la tarde del día 24.

Aragón, sin embargo, no se estaría planteando alterar el máximo de personas por mesa, de modo que seguirían permitiéndose diez pertenecientes hasta a dos unidades familiares distintas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión