La primera vacuna en Teruel llega con más de dos horas de retraso

El sanitario y policía Ángel Loras fue la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid en la provincia. La inyección se retrasó debido a que la temperatura de la vacuna era inferior a la prevista.

Ángel Loras tras ser vacunado
Ángel Loras tras ser vacunado
HA

El sanitario y policía local Ángel Loras ha sido el primer turolense en recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en la provincia de Teruel, que estaba prevista inyectar a las cinco de la tarde de este domingo, pero que se ha retrasado más de dos horas debido a que la temperatura a la que han llegado las dosis era inferior a la prevista.

Loras ha recibido la vacuna en el Asilo Hogar San José de la capital turolense, con unas fuertes medidas de seguridad que han contemplado el despliegue de agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Policía Autonómica, además de la protección de las monjas del centro, que se han negado a hacer público el nombre del primer anciano en ser vacunado.

El sanitario y policía Ángel Loras fue la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid en la provincia. La inyección se retrasó debido a que la temperatura de la vacuna era inferior a la prevista.

No obstante, fuentes sanitarias han confirmado que la primera residente en recibir la vacuna frente a la covid-19 en Teruel se trata de una mujer de 86 años, a la que seguirán unas noventa personas más, entre sanitarios y ancianos del mismo centro.

La gerente del sector sanitario de Teruel, Perla Borao, ha explicado a los medios de comunicación, a las puertas de Hogar San José, que este domingo han llegado a Teruel 15 viales de la vacuna, lo que suponen unas 90 dosis, pese a que a que inicialmente se esperaban 117, aunque ha argumentado que desde un primer momento eran conscientes de que esa cifra podría variar.

Sobre el retraso de más de dos horas en la primera inyección, Borao ha justificado que se había detectado un problema en cuanto al rango de la temperatura en la conservación de la vacuna en el medio de transporte, que debía de haber estado entre los 2 y 8 grados, por lo que han tenido que hacer las comprobaciones correspondientes.

"Nos hemos puesto en contacto con la parte técnica, con Salud Pública y con Pfizer y ellos han tenido que hacer las verificaciones oportunas para darle toda la garantía al proceso, pero finalmente nos han dado el 'okey' definitivo, por lo que se ha podido proceder a la vacunación", ha señalado.

Borao ha detallado que la vacunación en Teruel ha comenzado por el Asilo Hogar San José por una decisión "totalmente técnica", dado que en estos momentos no hay ningún brote activo, mientras que, en la Residencia Javalambre, de titularidad pública, sí que se han detectado casos en los últimos días.

La vacunación continuará en este centro hasta el martes, cuando llegarán más dosis a la capital turolense y también se procederá a vacunar a residentes y sanitarios del Complejo Residencial San Hermenegildo de Teruel, y después seguirá por el resto de la provincia.

La vacunación ha estado supervisada por la responsable de Enfermería del centro de salud Teruel Ensanche, María José Fernández, acompañada de Borao y del director provincial del IASS, Michel Villalta, quien ha destacado lo "especial" de este día para hacer frente a la pandemia de la covid-19, aunque ha advertido que "no hay que bajar la guardia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión