Broto y Repollés califican el día de histórico, pero instan a no bajar la guardia

Durante las próximas semanas se vacunarán en los centros residenciales más de 25.000 personas que ya han dado su autorización para ello.

Marivi Broto, a la derecha, y Sira Repollés (izquierda)
Marivi Broto, a la derecha, y Sira Repollés (izquierda)
Javier Cebollada/EFE

Las consejera de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que han atendido a los medios de comunicación tras la administración de las primeras vacunas en Aragón, se han referido a la responsabilidad y el compromiso en un día que han calificado de “histórico y para la esperanza que nos permite comenzar 2021 con un horizonte de tranquilidad”, aunque han insistido en la necesidad de no bajar la guardia ante un virus que sigue matando, que lo va a seguir haciendo y que es especialmente dañino con la población más vulnerable.

“Estamos muy satisfechos que se comience en las residencias, eso demuestra el compromiso con los mayores, con los que más han sufrido. Queremos –ha dicho María Victoria Broto- que vuelvan a ser centros de convivencia”. La consejera de Sanidad ha resaltado que esta vacuna es segura y es necesaria para conseguir controlar esta pandemia. “El objetivo de esta campaña –ha recordado- es reducir la morbilidad y la mortalidad que provoca el covid”, es decir, reducir el impacto en la salud que tiene el virus protegiendo de inicio a los más vulnerables.

Tanto la consejera de Sanidad, como la de Ciudadanía han querido agradecer el esfuerzo de todo el personal implicado en el proceso. “Es tremenda -ha dicho Repollés- la implicación del personal sanitario de Atención Primaria, en especial de los equipos de enfermería, sobre los que va a pilotar la organización de esta campaña y que están dando un ejemplo de responsabilidad difícil de superar”. “Como consejera estoy muy orgullosa de contar con estos trabajadores y trabajadoras en el sistema sanitario”. En la misma línea y en alusión a los trabajadores y responsables de las residencias se ha pronunciado María Victoria Broto: “Nunca les agradeceremos lo suficiente el esfuerzo y el ejemplo que han dado en esta pandemia”.

Rueda de prensa de la DGA este domingo, tras recibir la Comunidad las primeras dosis de la vacuna de la covid-19.

Además de las consejeras, tras la administración de la primera vacuna, se han dirigido a los medios algunos de los profesionales implicados en el proceso, entre ellos, la directora de la Residencia Romareda, Cristina Serrano, que ha hecho hincapié en la relevancia de la jornada. “Es un día histórico para la sociedad en general y especialmente emocionante para las residencias de personas mayores, para todos los que viven en ellas, sus trabajadores y las familias de los usuarios. Ha sido muy duro para todos ellos, la vacuna es el mejor regalo que podíamos tener para finalizar este año”. 

Serrano ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad para lograr un seguimiento masivo en la campaña de vacunación para volver a la ansiada normalidad. “Esta –ha dicho- es una acción individual que nos beneficia todos como grupo y muy especialmente a las personas mayores que viven en centros residenciales, protegerles es una obligación”.

Durante las próximas semanas se vacunarán en los centros residenciales más de 25.000 personas que ya han dado su autorización para ello (cabe recordar que el 93% de los residentes de Aragón ha dado su consentimiento a recibir la vacuna, el 5% la ha rechazado y hay un 2% que se mantiene pendiente de tomar la decisión. Por lo que respecta a los trabajadores, el 80% ha admitido la vacunación, el 14% la ha rechazado y 6 % está pendiente de pronunciarse). De este modo, en la provincia de Huesca ya han autorizado 3.059 residentes y 1.901 trabajadores (el 88,3% y el 73,6% respectivamente), en la de Teruel 2.060 residentes y 1.574 trabajadores (el 87% y el 76%, respectivamente), y en la de Zaragoza 10.117 residentes y 6.617 trabajadores (el 87,8% y el 76,2%, respectivamente).

Cabe recordar que, en las últimas semanas, las residencias, con la colaboración del Departamento de Ciudadanía, han actualizado, a través de la aplicación web de notificación, registro y análisis de los casos COVID en los centros sociales residenciales (Sircovid), los residentes y trabajadores que han dado su autorización para recibir la vacuna. A partir de esta información, los centros de salud van a ir estableciendo su planificación semanal, que tendrán que ir comunicando semanalmente a la central de almacenamiento y distribución, haciendo constar las residencias a vacunar a partir de las agendas generadas y obtenidas desde un apartado específico de Sircovid. Como regla general, se planificará la vacunación de lunes a jueves, dedicando el viernes a la recuperación de las posibles dosis no utilizadas por diferentes motivos, como negativas a vacunarse en el último momento o cuadros agudos que impidan la vacunación.

Tal como ya se anunció, la vacunación comenzará por las residencias que se encuentres libres de covid, y en estos momentos hay 40 centros en la Comunidad que tienen un brote abierto. Estos podrán recibir la inoculación conforme los brotes se vayan cerrando. En Aragón, la previsión es que en las primeras semanas lleguen 12.000 dosis semanales de la primera vacuna autorizada (BNT162b2 de Pfizer BionTech), con las que se vacunará a residentes y trabajadores sociosanitarios de las dos dosis recomendadas.

Como ya se ha explicado, la primera fase de la vacunación está dirigida a residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a discapacitados. A este colectivo le seguirá el personal del ámbito sanitario y las personas consideradas grandes dependientes, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que no estén actualmente institucionalizadas. Las siguientes fases irán entrando en calendario escalonadamente en los próximos meses según sea la disponibilidad de las vacunas.

La vacunación pivotará en torno a la Atención Primaria -y a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de los trabajadores sanitarios-, y ha requerido una logística especial por las características de la vacuna. En Aragón existirá un único punto de almacenaje en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde ya se han instalado los dos ultracongeladores capaces de mantener las dosis recibidas a una temperatura de -80 grados. De ahí serán distribuidas a los centros de salud a través de tres rutas urbanas en la ciudad de Zaragoza y de otras 15 rutas en el resto del territorio.

Este transporte se realizará en un tiempo máximo de ruta de 7 horas en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados. Una vez en el centro, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas desde la recepción. La distribución del material auxiliar (jeringas y agujas) necesario se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en la plataforma logística de Zaragoza PLAZA.

Cuando la campaña de vacunación se abra a otros colectivos en los próximos meses, cada centro de salud deberá tener la previsión de cuántas dosis va a necesitar en esas horas que siguen a la recepción de la vacuna, para solicitar esa cantidad concreta, en un sistema semanal similar al de las residencias. Esa información se obtendrá a partir de un sistema de cita previa para los usuarios que se está articulando en Salud Informa y que empezará a funcionar cuando la vacunación pase a las siguientes fases (en residencias y personal sanitario no es necesario). Cada centro de salud establecerá su agenda, dimensionada de acuerdo con su capacidad de vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión