Despliega el menú
Aragón

Aragón inyecta las primeras 315 dosis contra la covid y vacunará a más de 25.000 personas en un mes

La campaña comienza en cuatro residencias de las tres provincias y hoy se recibirán nuevos viales. Broto destaca la "esperanza" de esta jornada y hace un llamamiento para que el 100% se inmunice.

Aragón empezó este domingo la vacunación contra el coronavirus con un inicio simbólico que este lunes alcanzará a todos los usuarios y trabajadores de las residencias Romareda, Camp (Zaragoza), Somontano (Barbastro) y Asilo San José (Teruel). En total serán 315 internos y empleados, con el objetivo de que alrededor del 20 de enero hayan recibido una de las dos dosis necesarias los más de 25.000 que ya han dado su consentimiento.

A las 9.40 llegó al Clínico la caja en la que se encontraban los 63 viales, con capacidad de inocular, cada uno, a cinco personas. La primera fue Emilia Nájera, de 80 años y residente en la residencia de Romareda. Aquí también se vacunó a otros usuarios y trabajadores. Entre la jornada de este domingo y la de este lunes se administrarán dosis a 169 residentes y 155 trabajadores. También en Zaragoza se empezó por la tarde a inocular a 20 personas en el Camp, un centro de atención a personas con discapacidad intelectual. Una acción que se repitió en la residencia Somontano de Barbastro, donde se vacunó a 35 residentes y 10 empleados; y en el Asilo San José, de Teruel, con 95 usuarios y 22 trabajadores que han expresado su consentimiento.

Aragón vacunará desde este domingo contra la covid al 93% de los usuarios de las residencias. La primera vacunada en la Comunidad ha sido en la Residencia Romareda.

Fue un día para la "esperanza" tras muchos meses de lucha sin tregua contra la pandemia. Así lo destacaron tanto la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, como la de Sanidad, Sira Repollés, quienes incidieron en la importancia de la vacuna. Broto recordó que el 93% de los usuarios y el 80% de los empleados ya han dado su consentimiento e hizo un llamamiento para que se llegue al 100%.

"Todo cambia gracias a la vacunación", reconoció, al tiempo que se mostró muy satisfecha de que la campaña se inicie en las residencias. "Demuestra el compromiso con los mayores, con los que más han sufrido", apostilló. Desde que comenzó la pandemia, un total de 8.796 personas de estos centros se han contagiado y 1.361 han perdido la vida. Con este trágico balance, Broto confió en que la vacuna permita recuperar la función principal de estos centros: "Ser la casa de las personas mayores". Apeló, además, a la "prudencia" y a la responsabilidad colectiva para frenar la pandemia.

En este mismo sentido se manifestó la consejera de Sanidad, quien insistió en que "vacunar no es el final": "Es el principio del fin". Aseguró que las dosis son seguras y necesarias y que serán suficientes. "Esperemos que el año 2021 sea mejor y podamos volver a abrazarnos", confió. Ambas agradecieron el trabajo desarrollado por los científicos, sanitarios y sociosanitarios en los últimos meses.

Próximas dosis

Repollés destacó que esta semana se recibirán nuevas dosis, que se pondrán entre mañana y el miércoles. Esta misma acción se repetirá el primer lunes de 2021, semana en la que se prevé vacunar lunes, martes, jueves y viernes. En estos primeros envíos, señaló, se recibirán las dosis que solicite el Gobierno de Aragón. A partir de entonces, se prevén envíos semanales de unas 12.000 vacunas.

Tras las residencias, será el turno de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y también de los grandes dependientes. Se espera que para finales de enero se comience con la población general. En concreto, con los mayores de 80 años, a los que se prevé que se les cite desde sus respectivos centros de salud.

Etiquetas
Comentarios