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Desde un menú coreano a un pollo entero,  los innovadores detalles navideños

La pandemia ha influido en algunos de estos regalos de empresa.

Lote que envía LG por Navidad: una comida coreana para cocinar en casa.
Lote que envía LG por Navidad: una comida coreana para cocinar en casa.
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Calendario, libreta y bolígrafo. Ese trío ha sido el protagonista de muchos obsequios navideños, de empresas a clientes, proveedores, empleados u otros contactos. Esos detalles han evolucionado a la par que la sociedad. Cuando la tecnología adquirió protagonismo surgieron los dispositivos USB y cuando la lucha por el medio ambiente comenzó a ser una preocupación aparecieron las cantimploras de cristal corporativas o las ‘tote bag’ -bolsas de lona-. Este año la pandemia ha envuelto algunos regalos sociales, ya sea por las circunstancias de entrega o por el contenido.

"Normalmente hacíamos una comida presencial para los periodistas, pero esta es la primera vez que optamos por un envío masivo", apuntan desde el equipo de comunicación de LG. Sus contactos reciben una caja con un mensaje: "Atrévete a descubrir el sabor de Corea". Un dispositivo USB contiene la felicitación navideña y un vídeo donde un chef profesional explica los pasos a seguir para cocinar un solomillo. Ese es uno de los alimentos que se incluyen en el innovador paquete, a los que se suma una guarnición y salsas, entre otros. Para conseguir una experiencia total, también envían una vajilla coreana. El sello tecnológico no falta. "Por último, reciben nuestros auriculares inalámbricos para ver el vídeo del chef mientras se cocina", revelan desde la compañía. "Hemos intentado potenciar la marca Corea. Se trata de dar a conocer la gastronomía coreana, que encaja con valores de la empresa, como son la sostenibilidad y la innovación", añaden.

Esta opción ha estado incentivada por la pandemia ya que, según apuntan, a raíz del confinamiento han visto cómo ha aumentado la venta de microondas. Con este original detalle pretendían evitar la "típica" videoconferencia en directo. El balance es positivo: "La respuesta está siendo muy buena, porque muchas personas no conocían la gastronomía coreana y nos mandan fotos". Una fórmula similar ha seguido Vodafone, que ha decidido agasajar con una receta en la que ha incluido un pollo entero.

Un pollo para cocinar en casa, la propuesta que envía Vodafone por Navidad.
Un pollo para cocinar en casa, la propuesta que envía Vodafone por Navidad.
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Coca Cola no ha variado el aguinaldo a sus empleados, pero sí el detalle relacional. "Cada año el regalo de Coca Cola cambia y este año va a ser un guiño de apoyo a la hostelería". Desde la compañía no dan más datos, puesto que prefieren mantener la sorpresa hasta que se entreguen los detalles a asociaciones, proveedores, clientes u oenegés.

"La covid no ha cambiado la idea del regalo de Navidad en el caso de Ambar, que este año se centra de algún modo en la celebración de su 120 aniversario”, cuentan desde el departamento de comunicación. Precisamente, ese número está presente en el detalle navideño. "Este año se enviarán 120 gramos de sobas -unos fideos finos- elaborados con bagazo cervecero", concretan las mismas fuentes.

Los sobas que regala Cervezas Ambar.
Los sobas que regala Cervezas Ambar.
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Comer sobas en Nochevieja, según la tradición japonesa, da buena suerte. "Es una costumbre que viene de los antiguos orfebres que, al finalizar el año, recogían el oro y la plata que quedaba en sus recipientes con una masa de harina de alforfón y agua para utilizarlos al año siguiente. Emulando a los orfebres nipones, en Ambar se ha transformado el bagazo resultante de la elaboración de cerveza en fideos, para entrar en 2021 con mayor fortuna", exponen.

Una cesta con dos dedos de espuma

Cava, vino, embutidos, jamón, turrones, mazapán o licores. Esos son algunos de los clásicos manjares de una cesta de Navidad. Esa fórmula perdura, pero se han añadido otras más innovadoras, como las cestas de birra. El Rey de la Cerveza es un comercio de la calle de Italia de Zaragoza especializado en esta bebida. Al entrar se descubren más de 200 variedades diferentes de cerveza -a las que cada semana se añaden nuevas- de todo el mundo, sin gluten, sin alcohol y todas ellas pueden formar parte de las cestas que vende, de momento para particulares.

Joaquín Barriga sostiene una cesta de cervezas que vende en El Rey de la Cerveza.
Joaquín Barriga sostiene una cesta de cervezas que vende en El Rey de la Cerveza.
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"Estos días se está moviendo mucho la cesta. El 90% viene para que le asesore. Con los gustos y el presupuesto, me guío. O les diseño una cata", explica Joaquín Barriga, experto en cerveza que en los años ochenta fundó la cervecería del mismo nombre, El Rey de la Cerveza. No es el primer año que oferta este tipo de cestas totalmente personalizadas, pero en esta ocasión ha percibido un aumento del interés: "El incremento ha sido del 100% en relación a la pasada Navidad".

"Son una publicidad muy buena, porque se hacen dos contactos nuevos, tanto el que regala como al que le regalan"

"Vienen en busca de un presente para su padre, su madre, su pareja… y también como regalo de amigo invisible porque por 19 o 20 euros se pueden llevar cuatro cervezas con un vaso, pero también se están vendiendo muy bien cuatro o seis botellines en caja de cartón o de madera", indica Barriga. Otra posibilidad son las botellas. "Dicen que en botella grande, como el vino, gana. Son seres vivos y cuando tiene más sitio para respirar, mejor", sostiene Barriga. "Son una publicidad muy buena, porque se hacen dos contactos nuevos, tanto el que regala como al que le regalan", aplaude Joaquín.

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