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Reparto de paquetería en Zaragoza: "El aumento por el 'Black Friday' sigue hasta Navidades y no se para hasta Reyes"

Las empresas de logística se refuerzan para afrontar el mayor volumen de trabajo en uno de los sectores esenciales durante la pandemia que crece por el auge del comercio electrónico.

Gerardo Álvarez, Nacex.
Gerardo Álvarez, repartidor de Nacex en Zaragoza.
Toni Galán

Gerardo Álvarez empieza su jornada todos los días a primera hora de la mañana para cargar su furgoneta de reparto de Nacex. Tiene 40 años y lleva 14 recorriendo las calles de Zaragoza, primero en una empresa para llevar a los domicilios pedidos de supermercados, y ahora con la enseña de paquetería. A media mañana del viernes está aparcado en uno de los cruces de calles entre Sanclemente e Isaac Peral, en el centro de la ciudad. "A las 8.30 comienzo a repartir, siempre en la misma zona", explica, sin dejar de descargar cajas y sobres. Mientras, le saluda un compañero de otra compañía que cruza la calle con paso firme. "Aquí nos conocemos todos", reconoce, aunque no hay tiempo para hablar.

El sector de la paquetería inicia este lunes su periodo de mayor trabajo del año, que será de récord tras el aumento del comercio electrónico desde el estallido de la pandemia de covid. Las empresas de reparto comienzan a entregar las compras del Black Friday y en todo el país se esperan unos 5 millones de envíos diarios, según las previsiones de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO). Se incrementarán un 30% hasta alcanzar los 50 millones de envíos del 'viernes negro' estadounidense incorporado al calendario español de compras. Suponen la mitad de toda la campaña navideña, según la citada patronal.

En los últimos días, Gerardo ya ha notado cómo había más paquetes. Las ofertas empiezan cada vez con más antelación y en algunas cadenas duran todo noviembre. "El aumento por el Black Friday sigue hasta Navidades y no se para hasta Reyes", afirma sobre los repartos. Y este lunes continúan los descuentos para animar el consumo en el también importado Cyber Monday. Desde las asociaciones de consumidores vienen aconsejando comparar precios antes y después de estas fechas, como en otras rebajas,  planificar las compras y en este año de crisis, apoyar al comercio local.

Refuerzos para la campaña de Navidad

El reparto de paquetería ha sido una de las actividades esenciales que no pararon ni durante el confinamiento de marzo. "En marzo y abril, que son meses flojos, este año no dábamos abasto. Era como si estuvieras en Navidades", reconoce el repartidor. "En e-commerce la subida ha sido del 30% desde el confinamiento, en abril de este año frente a abril de 2019, y ahora con el Black Friday y la Navidad el incremento es de un 50%", calcula Santiago Calleja,  desde el grupo logístico zaragozano Loalco y franquiciado de Nacex con tres de los cuatro centros de la enseña en Zaragoza. La franquicia pertenece al grupo Logista.

Confiesa que esta evolución positiva no se ha dado en todos los sectores para los que trabaja la logística. "Desde el inicio del covid han sido sensaciones muy dispares porque el 'retail' y el 'courier' han subido y otros han bajado como el canal horeca", reconoce, en referencia al alza en el comercio y la mensajería y paquetería frente a la caída por el cierre y limitaciones de bares y restaurantes. "Ojalá se recupere la hostelería y vuelva todo a la normalidad", desea. En su caso, ha reforzado con personal tanto propio en operativa y tráfico, como en autónomos para apoyar el reparto. 

Repartidor de Nacex en Zaragoza.
Repartidor de Nacex en Zaragoza.
Toni Galán

Cifra "histórica" de envíos

Desde Seur, esperan que esta semana y la siguiente concentren sus momentos de más actividad. "De cara a la campaña de Black Friday y Navidad, desde Seur para la zona de Aragón, prevemos que nuestro 'peak' alcanzará unas 20.000 expediciones para los días 2 y 9 de diciembre", apuntan desde el operador. En total prevén unas 65.000 expediciones en esta semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, de los más de cuatro millones de paquetes que llevarán en todo el país. La compañía estima que tendrá hasta un 50% más de volúmenes que el año pasado, una cifra considerada "histórica" por el grupo, que reconoce que "supone un reto logístico sin precedentes". 

Las compañías se enfrentan a estos picos de demanda reforzando plantillas, vehículos o aumentando el número de puntos de recogida de paquetes. "Del Black Friday y el Cyber Monday lo más complicado es saber la demanda que va a haber", confiesa Pedro Tomás, gerente en Zaragoza de Transportes Lapuente, que forma parte de la patronal de transporte zaragozana Fetraz. La compañía logística trabaja durante el año para el sector industrial pero, como otras compañías, en estas fechas aumenta su carga de trabajo en otros segmentos ya que "las redes más habituales no pueden absorber la demanda". O lleva a cabo envíos a domicilio para sus clientes como cestas de Navidad para los empleados. 

""Cada vez se está utilizando más inteligencia artificial, tecnología encaminada a predecir en función de los volúmenes para poder realizar servicios sin que afecte a compromisos de entrega"

"Cada vez se está utilizando más inteligencia artificial, tecnología encaminada a predecir en función de los volúmenes para poder realizar servicios sin que afecte a compromisos de entrega para 'retailers' y comercio electrónico, desde locales a más grandes", explica Tomás. De la experiencia de los últimos años observa que "ya no son campañas de un día sino que duran toda la semana" lo que permite afrontar mejor los picos de demanda porque se reparten en más jornadas. Una de las claves considera que es ofrecer "flexibilidad" en el reparto, por ejemplo, para cambiar el punto de entrega u optar por puntos de recogida.

Cree que el crecimiento de las ventas por internet se mantendrá después de la pandemia. "Año tras año los incrementos se estaban notando en el comercio electrónico. Este año por las circunstancias que nos encontramos serán superiores al incremento medio porque se ha incorporado un comprador nuevo, que ha comprobado que funciona y ha perdido el miedo", afirma.

Ropa, calzados y perfumes

Entre los productos más enviados en esas fechas se encuentra la ropa, zapatos y perfumes. "Pasamos tres meses muy malos, hasta junio, pero desde septiembre están siendo meses récord en distribución de paquetería", reconoce David Garijo desde Redur, empresa de logística zaragozana en la que el comercio electrónico representa alrededor del 10%. "Está subiendo farmacias y repuestos de automoción porque se venden menos coches nuevos peros se reparan más", explica sobre sus otras líneas de negocio. "Iba a ser un año pésimo pero vamos a terminar el año ligeramente por encima", afirma. Sirven también a hospitales y farmacias, ya que tienen vehículos e instalaciones para gestionar envíos a temperatura controlada, lo que les ha ayudado a compensar las caídas en otros canales.

Entre los grandes grupos, Correos ha ampliado su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, "gracias a las inversiones realizadas a lo largo del año en sus centros logísticos, tanto de Correos como de Correos Express", explican desde el operador postal sobre sus planes a nivel nacional. En Zaragoza, avanza la construcción de su nuevo centro de tratamiento automatizado que sustituirá al actual de la Ciudad del Transporte. Este verano cerró la compra de una parcela de 42.000 metros cuadrados en Plaza.

"No solo habrá más consumidores que recurran a la compra 'online', también más negocios venderán por internet" 

Algunos de los paquetes más repartidos procederán del gigante Amazon, que trabaja ya en la ampliación de su presencia en Aragón con un segundo almacén en Plaza. "No solo habrá más consumidores que recurran a la compra 'online', también más negocios venderán por internet", auguran desde el gigante del comercio electrónico sobre la actual campaña de final de año.

"Más de 200 pymes de Aragón venden sus productos a través de Amazon, y no solo en España sino también en todo el mundo", destacan desde la compañía, considerada como el gran enemigo de los pequeños comercios, pero que defiende su función como escaparate también para ellos. "De hecho, las pymes aragonesas registraron en 2019 exportaciones por valor de más de 5 millones de euros a través de Amazon", calculan.

En España, el sector tenía previsto contar con 1,1 millones de trabajadores, un 30% más del volumen de empleados medio del sector, según la patronal UNO. Buena parte de ellos son autónomos que trabajan todo el año o se contratan para picos puntuales.

Al final de la jornada, en los centros logísticos de las empresas de reparto vuelven estos días las furgonetas a dejar los paquetes recogidos de los clientes para salir en el reparto del día siguiente. La rueda de la logística de la última milla, la entrega al cliente final, girará estos días con más fuerza hasta final de año pese a la crisis y la pandemia.

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