programa de navidad

Ronda-aguinaldo de villancicos (al modo tradicional) por las calles de Huesca

El repertorio incluyó un variado abanico de villancicos de distintas partes de Aragón.

Ronda aguinaldo de Acordanza (villancicos)l/ 19-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
La carnicería Mairal, en la calle Villahermosa, obsequió a los miembros de la ronda, con jamón y queso.
Rafael Gobantes

Huesca tiene desde hace años una cita ineludible, en las vísperas de la Navidad, con la ronda-aguinaldo de villancicos, hecha al modo tradicional, con los participantes ataviados con indumentaria aragonesa y villancicos representativos de distintas localidades de la Comunidad. Estos días previos a la Nochebuena no serían lo mismo en la calle sin esta iniciativa de la Asociación Cultural Acordanza. 

El jueves por la noche, el casco viejo volvió a inundarse con esos sonidos. Decenas de personas participaron en la ronda, que despertó la curiosidad y el interés a su paso. Los comercios colaboraron aportando el aguinaldo. Por ejemplo, en la carnicería Mairal  agasajaron a los rondadores con un aperitivo de jamón y queso, y en otras tiendas les  ofrecieron dulces y caramelos. 

Ronda aguinaldo de Acordanza (villancicos)l/ 19-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Los niños fueron protagonistas de la ronda con sus panderetas.
Rafael Gobantes

Pablo Gracia, de la asociación Acordanza, recuerda que fue la pionera e impulsora de la recuperación "de una tradición tan popular, tan nuestra". "En estas fechas en las que los niños se hacen protagonistas, el hecho de recorrer las calles en busca del aguinaldo, del cabo d'año, de la colación... era una práctica habitual en pueblos y ciudades. Huesca ha vuelto a revivir con jolgorio, con algarabía navideña, una costumbre que ya forma parte indispensable de las vísperas de las fiestas", explica.

La ronda se realiza en el casco antiguo, en unas calles y plazas que guardan el sabor de un tiempo pasado de esplendor, "donde las panderetas, los triángulos y las voces infantiles se funden en perfecta armonía con las piedras milenarias". 

Ronda aguinaldo de Acordanza (villancicos)l/ 19-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
La ronda se inició en la plaza de López Allué y discurrió por el casco antiguo.
Rafael Gobantes

Y el representante de la asociación Acordanza agradece que algunos comercios de las calles que recorre la ronda obsequien a los niños con diferentes productos: embutidos, dulces, bebidas... Además, dice con satisfacción que cada año se van uniendo distintas escuelas de Jota y grupos folclóricos, no solo de la capital altoaragonesa sino también de la provincia. "En esta ronda cabemos todos, y es de todos". 

El recorrido comenzó a las 18.00 en la plaza de Luis López Allué, para terminar en la calle Goya. El repertorio siempre incluye un variado abanico de villancicos de distintas partes de Aragón, como el 'Tan, tan' (Tarazona), 'En nuey chelada' (Hecho), 'El pajarico' (Ayerbe), 'Aguinaldo' (Morata de Jalón), 'Suenen las panderetas' (Lanaja), '¿Dónde vas?' (Naval) o 'Emtre fríos' (Ibdes).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión