Nuevo encontronazo entre el Ayuntamiento de Fraga y la Comarca por la recogida de residuos

El consistorio critica la decisión del ente supramunicipal de retirar los contenedores de aceite doméstico usado y anuncia que asumirá su coste para evitar la pérdida del servicio.

Contenedores de reciclaje de aceite en Fraga
Contenedores de reciclaje de aceite en Fraga
P. P.

La recogida de residuos ha vuelto a enfrentar al Ayuntamiento de Fraga y a la Comarca del Bajo Cinca, dos instituciones de diferente signo político y con claras desavenencias. El primer gran encontronazo tuvo lugar este verano, con motivo de la puesta en marcha de un albergue para temporeros sin techo, que acabó asumiendo la institución municipal y que gestionó Cruz Roja.

En septiembre, el ente comarcal decidió retirar los contenedores de papel y cartón de los polígonos industriales de Fraga, y ahora, también los contenedores de aceite usado del conjunto del municipio. Una medida que afecta además al resto de poblaciones de la comarca.

Desde el Ayuntamiento de Fraga, el equipo de gobierno (PP) que el ente comarcal ha informado por escrito que desde este pasado 30 de octubre ha procedido a retirar estos contenedores debido a que su uso "no es racional ni eficiente, ya que recogen muy poco aceite y además, aparecen llenos de basura así como de aceite de motor". La carta, firmada por el presidente, Marco Ibarz (PSOE), sugiere sustituir este mecanismo por la recogida mediante garrafas de 5 litros que serán entregadas directamente al punto limpio. Asimismo, a través de la misiva, recuerdan que está prohibido verter aceite usado en los desagües y que los titulares de restaurantes, bares, hoteles y otros servicios de restauración deberán disponer de contenedores adecuados para el vertido de aceites vegetales usados y entregarlos al gestor autorizado.

El Ayuntamiento de Fraga ha lamentado la pérdida de este servicio, recordando que en septiembre ya fueron retirados además los contenedores de papel y cartón de los polígono industriales sin ofrecer otra alternativas a los empresarios afectados.

Amadeo Sampietro, concejal de Medio Ambiente, ha insistido en la importancia de mantener los contenedores de aceite usado, ya que si pedimos a los ciudadanos responsabilidad para conseguir una ciudad más limpia y sostenible no podemos quitar servicios". Ante ello, el edil ha señalado que ha tomado la decisión de asumir el coste de este servicio y para ello, ya ha iniciado conversaciones con la empresa encargada, a la espera de una solución más óptima.

Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha indicado que "si queremos conseguir una ciudad sostenible y comprometida con los objetivos de la Agenda 2030 no podemos quitar servicios sino buscar soluciones. Las administraciones públicas somos entidades de servicios al ciudadano, hemos de buscarles soluciones no dificultarles el día a día".

Además de anunciar que asumirá el coste del servicio, el consistorio ha pedido a los ciudadanos que hagan un buen uso de estos contenedores y ha pedido al presidente comarcal que reconsidere su decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión