coronavirus y educación

CSIF Aragón pide de nuevo que se instalen filtros HEPA en los centros escolares, pero rechaza que el coste lo asuman las familias

El sindicato asegura que algunos colegios públicos están pidiendo 50 euros por alumno para comprar estos filtros. 

Abrir las ventanas unas cinco veces en una clase de cien metros cuadrados, entre los consejos de los científicos.
CSIF reitera que debe haber filtros HEPA en los centros escolares, pero rechaza que el coste lo asuman las familias.
Pixabay

El sindicato CSIF ha reiterado la necesidad de buscar alternativas a la ventilación permanente contra el coronavirus en los centros escolares ante la llegada del frío y propone la instalación de filtros HEPA, que permiten la renovación y limpieza del aire sin tener que tener las ventanas abiertas en las aulas durante toda la jornada escolar. Pero rechaza "rotundamente" que el coste de estos filtros lo asuman las familias, como, según denuncia, está ocurriendo en algunos centros.

"Hemos tenido constancia de un colegio público de Teruel donde la asociación de padres y madres está pidiendo a las familias 50 euros por alumno para sufragar la compra de filtros HEPA, con el apoyo de la dirección del centro. Agradecemos la implicación de la asociación de padres de este centro, pero no deben ser las familias las que asuman este coste, sino la Administración".

Según CSIF, continúa con su campaña para promover ‘Aire puro en nuestras aulas’. "Reclamamos que se apliquen las medidas preventivas contra la covid-19 siguiendo las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Denunciamos que los centros escolares no están preparados para el invierno y el descenso de temperaturas complica la ventilación. Pedimos a las administraciones públicas que instalen filtros HEPA u otros dispositivos de purificación de aire como media adicional y alternativa a la ventilación constante. Queremos que se garantice la seguridad y el bienestar de profesores y alumnos".

Desde CSIF Aragón han trasladado la propuesta al Gobierno de Aragón, a las diputaciones provinciales, a la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas, y al Ayuntamiento de Zaragoza. 

El mismo sindicato destaca la buena disposición del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, que "se ha comprometido a invertir en filtros HEPA para los centros escolares, gracias a nuestra propuesta". Además, tienen pendiente una reunión con el Ayuntamiento de Teruel en este sentido.

Desde CSIF Aragón están visitando varios centros escolares. "Hay centros de nueva construcción que tienen sistemas de renovación de aire (similares a los de los hospitales) y no tienen necesidad de abrir las ventanas durante toda la jornada escolar. Pero son una minoría. Pedimos que se haga un estudio de necesidades y se adecuen los centros más antiguos", añaden desde el sindicato en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión