huesca

El debate de los sistemas de ventilación en las aulas llega también al pleno de la DPH

Ciudadanos pide a la DGA instalar aparatos de purificación de aire y control del CO2 en los centros educativos ante la llegada del invierno. CSIF pide apoyo económico para la compra de estos equipos.

Entrega de purificadores y mascarillas en el IES Ramón y Cajal de Huesca adquiridos por la Amypa del centro.
Entrega de purificadores y mascarillas en el IES Ramón y Cajal de Huesca adquiridos por la Amypa del centro.
Verónica Lacasa

El debate sobre la necesidad o no de implantar sistemas de purificación de aire que complementen la ventilación natural de las aulas ha llegado también a la Diputación Provincial de Huesca ante la llegada del invierno. El grupo de Ciudadanos ha propuesto para el pleno de este jueves una moción en la que insta al Gobierno de Aragón a instalar equipos de ventilación con filtración y purificación en todos los centros educativos para evitar al máximo posible la transmisión aérea del covid-19.

El portavoz de Ciudadanos en la DPH, Cristian Royo, recuerda que, con el aval de los estudios científicos, “resulta fundamental la ventilación adecuada de las aulas” con lo que, junto con el resto de medidas de seguridad que se han adoptado, “se tendría que facilitar a los centros educativos aquellas medidas de protección que minimicen el contagio”. En los colegios se ha priorizado mantener las ventanas abiertas en las aulas pero, ante la bajada de las temperaturas, “será difícil mantener una temperatura adecuada garantizando la ventilación de las aulas y de otros espacios educativos como los comedores escolares”, alerta el diputado provincial. 

Por ello, desde Cs proponen incorporar purificadores con filtro de alto rendimiento HEPA y medidores de CO2 "para reducir con fiabilidad el riesgo de infección a través del aire, sin renunciar a la seguridad y mínimo confort que requieren profesores y alumnos”. Y como suponen un coste añadido que la mayoría de centros escolares no pueden asumir "y tampoco resulta adecuado gravar a las familias cuando ya se están viendo obligadas a realizar un desembolso extra adquiriendo mascarillas y geles”, reclama al Gobierno de Aragón su instalación en las aulas tanto de los colegios como de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Educación a Distancia.

De hecho, la Amypa del IES Ramón y Cajal de Huesca, por ejemplo, ha destinado 6.000 euros de sus ahorros a comprar 23 purificadores que ayuden en la ventilación de las clases y 1.000 mascarillas reutilizables para repartir entre todos los alumnos.

Precisamente este miércoles, representantes del sindicato CSIF Huesca, Carmen López y Rubén Ferrer, mantuvieron una reunión con el presidente de la DPH, Miguel Gracia, para solicitar el apoyo económico de la institución a su campaña 'Aire puro en nuestras aulas', que tiene como objetivo conseguir una mayor seguridad del profesorado y el alumnado. En este sentido, plantean la necesidad de dotar a las aulas de los centros educativos de la provincia de filtros HEPA o cualquier otro purificador. 

El sindicato considera que los colegios e institutos "no están preparados para la llegada del frío en mitad de la pandemia" y debería mejorarse la calidad del aire en los espacios cerrados, "manteniendo los mínimos de temperatura regulados".

En respuesta a ello, Miguel Gracia recordó que este año la DPH ha destinado 300.000 euros a actuaciones en centros educativos de las zona rurales de Huesca y aunque ve con buenos ojos la propuesta de los purificadores, dejó claro que las inversiones y mejoras que acometan dependerán siempre de las prioridades que marque el Gobierno de Aragón ya que es el que tiene las competencias en la materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión