El Consejo Escolar del Estado reclama medidas para una correcta ventilación en las aulas

En esta propuesta, se reclama al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, ha señalado CSIF en un comunicado.

Medición de los niveles de CO2 en un aula del colegio Basilio Paraíso de Zaragoza para comprobar si está bien ventilada.
Medición de los niveles de CO2 en un aula del colegio Basilio Paraíso de Zaragoza para comprobar si está bien ventilada.
Francisco Jiménez

El pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves, a instancias del sindicato CSIF, que en el Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo se promueva la correcta ventilación de las aulas como prevención esencial contra la covid-19.

En esta propuesta, se reclama al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, ha señalado CSIF en un comunicado.

Los centros deben ser "ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa", ha recalcado.

Para el sindicato, es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea.

CSIF ha reclamado asimismo que se adapten los protocolos a las nuevas recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del Sars CoV2 en espacios cerrados.

Por otra parte, el Consejo Escolar, a propuesta de STEs-Intersindical, ha acordado pedir al Ministerio y a las comunidades que modifiquen la normativa actual para reducir el horario lectivo del profesorado para igualarlo a la media europea.

También se insta a que el profesorado técnico de Formación Profesional y el cuerpo de Maestros sean equiparados administrativa y económicamente con el grupo A-1.

Otras propuestas presentadas por STES y aprobadas, según han señalado Efe fuentes de este sindicato, son: reconocer la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo; e incrementar la inversión educativa, al menos a la media de los países europeos -UE-22-, en camino hacia el 7 % del PB.

Establecer en el ámbito educativo medidas concretas contra la violencia hacia la mujer, bajar las ratios en las aulas y la creación de nuevas unidades públicas son otras. 

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