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"El invierno en Huesca no es para tener todo el día las ventanas abiertas en clase"

La Amypa del IES Ramón y Cajal ha destinado 6.000 euros de sus ahorros a comprar 23 purificadores que ayuden en la ventilación de las clases y 1.000 mascarillas reutilizables para repartir entre todos los alumnos. 

Momento de la entrega de las mascarillas y de purificadores por parte de la Amypa al IES Ramón y Cajal de Huesca.
Momento de la entrega de las mascarillas y los purificadores por parte de la Amypa al IES Ramón y Cajal de Huesca.
Verónica Lacasa

"Vimos que de cara al invierno iba a ser complicado porque en enero, en Huesca, las temperaturas no son como para estar todo el día con las ventanas abiertas en clase". Son palabras de Asunción Turmo, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del IES Ramón y Cajal de Huesca, donde han decidido echar mano de los ahorros para comprar purificadores de aire que permitieran la ventilación artificial de todas las aulas del centro, compatibilizándola siempre con la natural. 

La medida fue propuesta por el grupo de trabajo covid que tiene el instituto. Como explica la directora del centro, Amparo Roig, al buscar posibles soluciones al problema que iban a suponer las bajas temperaturas del invierno para la salud de los alumnos, empezaron a estudiar posibles sistemas de ventilación alternativos que dieran suficientes garantías y al final vieron que todos los expertos se decantaban por los purificadores con filtro HEPA.

Se lo plantearon a la Amypa y esta decidió adquirir 23 de estos aparatos, que se han repartido de momento por las aulas de los cursos que asisten de manera presencial toda la semana, es decir, 1º y 2º de la ESO y 2º de Bachillerato. "Los que van en días alternos lo tienen más fácil para la ventilación porque son muchos menos alumnos en clase, se pueden mantener mejor las distancias y por tanto parece que hay menos riesgos", afirma Asunción Turmo.

Desde la Amypa del Ramón y Cajal reconocen que "seguramente no es algo que deberíamos hacer ya que tendría que ser responsabilidad de la Administración, pero como la única solución que dan es abrir las ventanas, no nos queda otra que dejar que los chavales pasen frío o colaborar y por eso hemos tomado la iniciativa".

La directora del IES Ramón y Cajal agradece el "detallazo" de la Amypa porque estos aparatos permitirán ofrecer una "seguridad añadida". En este sentido, hace hincapié en que serán "para complementar, no para sustituir la ventilación natural". "No es que vayamos a cerrar ventanas, porque un punto de corriente siempre tiene que haber, pero junto con la calefacción y los purificadores, nos permite decir que las aulas son 100% seguras", recalca.

De momento, el centro no ha tenido que cerrar ningún aula por contagios. "Todos los casos de alumnos positivos o confinados nos han venido de fuera, lo cual es un punto a favor para seguir recordando que fuera del centro tenemos que seguir cumpliendo las mismas medidas que dentro", destaca Amparo Roig.  

El instituto tendrá que adquirir tres o cuatro purificadores más para cubrir todas las aulas, "pero va a ser una inversión muy pequeña en comparación con la que ha hecho la asociación", agradece la directora. Y es que tienen que asumir también otros gastos extra este curso como los geles desinfectantes, "a los que nadie preveía que se les iban a dar tanto uso porque los alumnos están muy concienciados y cada vez que cambian de aula, son conscientes y se desinfectan todo".

Pero no es el único desembolso que ha realizado la Amypa en este inicio de curso ya que también ha adquirido cerca de 1.000 mascarillas reutilizables -y personalizadas con el logotipo del instituto- para repartir una a cada uno de los alumnos del centro. El objetivo, ayudar a las familias con este gasto extra ya que permiten hasta 40 lavados "por lo que echamos una mano al ahorrarse tener que comprar durante dos meses mascarillas de usar y tirar", destaca Asunción Turmo. 

Imagen de las mascarillas reutilizables y personalizadas adquiridas por la Amypa del IES Ramón y Cajal para los más de 900 alumnos del centro.
Imagen de las mascarillas reutilizables y personalizadas adquiridas por la Amypa del IES Ramón y Cajal para los más de 900 alumnos del centro y su certificado de protección.
Verónica Lacasa

Para ello, han tenido que tirar de ahorros ya que se han gastado cerca de 6.000 euros entre los purificadores y las mascarillas. "Pensamos que este era un buen momento para gastarlos porque dada la situación, hay que colaborar un poco", afirma. Y es que se temen que este curso no van a poder realizar algunas actividades que financiaban en parte como los viajes de fin de curso o charlas para padres y alumnos.

La directora considera que estos gestos demuestran que desde la Amypa "creen" en el centro. "La idea general que tiene que quedar al final es que esto funciona si todos participamos en ello. Las familias son conscientes de la situación y participan en cierto modo del plan porque confían en lo que estamos haciendo", valora. 

Recomendaciones del CSIC para la ventilación de las aulas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por la covid-19. Esta depende del volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad realizada, la incidencia de casos en la región y el riesgo que se quiera asumir. La guía sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad de Harvard, que recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora.

Estos expertos insisten en que las actividades en exterior son siempre preferibles al interior. Pero si son dentro, es mejor en aulas con ventilación natural, especialmente cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Además, se propone la utilización de equipos extractores o impulsores individuales si la ventilación natural no es suficiente. Y si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.

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