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Zaragoza

contra el coronavirus

Sin acuerdo para instalar filtros HEPA para evitar aerosoles en el bus y el tranvía

Así lo ha anunciado el PP tras rechazarse una propuesta de Podemos para instalar filtros HEPA para evitar los aerosoles como principal vía de contagio de la covid-19 en el transporte público de la ciudad.

Un autobús urbano circulando este domingo en Zaragoza a la hora que comenzaba el toque de queda
Un autobús urbano circulando este domingo en Zaragoza a la hora que comenzaba el toque de queda
Oliver Duch

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado -con los votos en contra de PP, Cs y Vox- una propuesta de Podemos-Equo para instalar filtros HEPA para evitar los aerosoles como principal vía de contagio de la covid-19 en el transporte público de la ciudad, con cargo a las concesionarias.

En defensa de la moción, el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha aseverado que no se pueden respetar las distancias de seguridad en los autobuses y los tranvías, por lo que ha pedido la puesta en circulación de dobles convoyes, buses discrecionales o paralelos al recorrido del tranvía o que se realice un conteo real de los aforos.

Además, mientras se hace todo eso, que es "urgente", ha defendido que se realicen los estudios necesarios sobre sistemas de purificación de aire como los filtros HEPA para su utilización en el transporte urbano.

Ha recordado que la confianza en el transporte público se recupera "con hechos" y no "con campañas", y ha achacado esa pérdida en que la "enorme masa" de usuarios en horas puntas imposibilita una correcta ventilación.

El Grupo Socialista ha logrado añadir en la moción una petición para recuperar las medidas aplicadas en la primera ola de la pandemia, como la limitación estricta y controlada de los aforos y su compensación mediante un aumento suficiente de frecuencias y desdoblamientos, al menos en las horas punta.

No obstante, la concejala del PSOE Inés Ayala ha destacado que las tres reglas básicas para evitar contagios siguen siendo la higiene de manos, la distancia social y llevar la mascarilla bien puesta.

Ayala ha urgido a tomar medidas porque, "si queremos salir económicamente de esta pandemia, el transporte público debe ser un vector fundamental de la movilidad urbana".

"Ojalá fuese tan fácil", ha dicho, en representación del PP, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha asegurado que, si los filtros HEPA funcionasen, ya estarían instalados en el transporte público.

Ha recordado que Zaragoza es "un ejemplo a nivel nacional" por tener toda su flota en la calle cuando la demanda es mucho más baja y, además, ha señalado que se ha dado orden a las concesionarias de ventilar en todo momento para mejorar la circulación del aire, de utilizar la megafonía para que los viajeros guarden silencio o se distribuyan mejor por el espacio y que se está estudiando la instalación de lámparas de rayos UVA.

Alberto Cubero, de ZeC, ha defendido que la seguridad en el transporte público pasa por que haya más flota para evitar las aglomeraciones y, si bien ha apoyado la moción, ha considerado que la instalación de filtros HEPA es una cuestión que deben valorar los técnicos ya que hay informes que apuntan que no son tan efectivos en los autobuses.

Desde Vox, Carmen Rouco ha sostenido que, aunque parecería "bastante aceptable" la instalación de estos filtros, los estudios señalan que los contagios de coronavirus en el transporte público únicamente suponen entre el 1 y el 0,005 por ciento, debido al uso de la mascarilla o a la escasa interacción. 

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