Una decena de alumnos del IES Cabañas de La Almunia estrenan clase al aire libre

La iniciativa, denominada "Aula Epicuro", servirá para dar clase en una parte del patio, siempre y cuando el tiempo y los contenidos lo permitan.

El IES Cabañas, uno de los centros de Educación Secundaria de La Almunia de Doña Godina, ha estrenado este miércoles su primer espacio de enseñanza al aire libre: el Aula Epicuro. Lo han hecho 9 alumnos de 3ºD de la ESO (la mitad porque el resto se encuentran en casa al ser semipresencial) con una lección de Lengua Castellana y Literatura, que impartía Marta Domínguez, también jefa de Estudios del Centro. La sesión ha comenzado justo después del sonido de la bocina que marcaba el final del recreo.

"La idea la tuvo Jorge Jiménez, que es el director y a la vez profesor de Filosofía. Es un homenaje al filósofo griego Epicuro, que ya entonces daba las clases al aire libre y lo se llamaba el Jardín", recuerda Domínguez. Así, el espacio se ha adecuado con casi una veintena de sillas con palas fijas para poder escribir, una pizarra portátil y ha sido delimitada con cinta. "Teníamos este espacio, en contacto con la naturaleza, y creemos que puede ser beneficioso", insiste la docente. En este sentido también recuerda que durante epidemias pasadas "ya se daban clases en el exterior".

Domínguez subraya que "estamos oyendo a los científicos y a los expertos de recomendaciones de hacer todo lo posible al aire libre, por lo que teniendo la posibilidad de hacerlo, nos parecía una buena opción". Antes de su entrada en funcionamiento, la iniciativa fue planteada en el último claustro: allí se acordó organizar un cuadrante que ayude a reservarla y encajar las posibles demandas. "Es invierno, pero hoy por ejemplo son casi las 12 y con abrigo se puede estar, no son las 9 de la mañana que sería imposible", reconoce.

De esta forma, Domínguez explica que "dependiendo del tiempo que haga, de la asignatura o de los contenidos, es una instalación que se puede utilizar". "Hay materias que dan más pie a hacerlo: con poesía, Filosofía, Historia. Ya si tienes que utilizar audios es un poco más complicado o si necesitas dar una explicación con una pizarra más amplia", asume. "En el caso de los profesores, la reunión de acogida se hizo en el ágora que tenemos en el exterior".

Plan de contingencia

Trasladar una clase al exterior es solo una de las muchas medidas que, como todos los centros educativos de Aragón, el IES Cabañas ha tenido que poner en marcha para adaptarse a las medidas derivadas de la prevención del coronavirus: los planes de contingencia. "Hemos escalonado los recreos y hemos puesto unos horarios con carnets de colores para la cafetería: cada ciclo va en un horario y hay aforo limitado. La hemos mantenido abierta porque es el pan de la compañera que la lleva", indica la jefa de Estudios.

Además se han dividido los recreos por cursos y para las entradas y salidas se han habilitado hasta tres puertas diferentes. Para obtener la presencialidad total en segundo de Bachillerato, el centro ha optado por "adaptar el gimnasio en dos aulas". Gel, material de protección y virucida son elementos ya habituales en lo que va de curso.

En cuanto a las ventilaciones, Domínguez detalla que "siempre tiene que estar la puerta y la ventana abierta, de forma constante". "Si no se quiere tenerla siempre, mínimo se tienen que abrir las ventanas tres veces durante la sesión", matiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión