educación

Las aulas de primaria ya no se confinan automáticamente tras un positivo en coronavirus

La secretaria general técnica del Departamento de Educación Estela Ferrer aseguró que no existe transmisión dentro del aula.  

Estela Ferrer, ayer en la Comisión de Educación.
Estela Ferrer, en una Comisión de Educación.
Cortes de Aragón

La "inexistente" transmisión del coronavirus en las aulas de Aragón ha derivado, según destacó este miércoles la secretaria general técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer, en la modificación de los protocolos covid. Las aulas de primaria ya no siguen la norma de que un positivo en el grupo ‘burbuja’ conlleva el aislamiento de toda la clase. "Ahora en primaria se procede como en secundaria", confirmó justo antes de finalizar su comparecencia en la Comisión de Educación.

Este cambio de rumbo, que según confirmaron fuentes de la Consejería que dirige Felipe Faci se ha aplicado en las últimas semanas, implica que no se aísle al grupo al completo a no ser que sea calificado como contacto estrecho. De este modo, si el menor siempre está con mascarilla y a distancia de seguridad –tanto dentro como fuera del centro–, no se considera necesario aislar a toda la clase. A pesar de ello, en la última semana se tuvieron que confinar 97 grupos, la segunda peor cifra desde el inicio del curso y que –incidieron desde Educación– coincidió con la notificación de más de mil contagios diarios entre todas las franjas de edad.

Ferrer detalló que las consejerías de Sanidad y Educación comparten una plataforma, denominada Educovid, que permite conocer ‘in situ’ si un alumno es positivo. "Esto facilita adoptar todas las medidas de rastreo y trazabilidad necesarias", puntualizó.

Además de los contagios en las aulas, Ferrer explicó a todos los parlamentarios la labor desarrollada desde la inspección educativa durante los últimos meses, entre la que destaca la revisión de más de 350 planes de contingencia. En la provincia de Zaragoza se han analizado 250 de esos planes, se han propuesto sugerencias de mejora por escrito a 27 y a tres de ellos se les ha requerido algún cambios. Además se han hecho 549 visitas presenciales, en las que se comprueba el funcionamiento de los planes y la implantación de las actividades complementarias. Tras estos meses, en Huesca se han evaluado 124 informes y en Teruel la cifra ha sido de 24. El diputado de Cs Carlos Trullén, que había pedido la comparecencia de Ferrer, se mostró "preocupado" porque en Aragón existen 600 centros escolares. También se han atendido 1.600 consultas de colegios e institutos y se han contratado 200 monitores de comedor extra.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, reclamó información sobre la situación de los centros educativos "más allá de decir que la incidencia es la normal". Por su parte, desde el PAR, Esther Peirat destacó la labor desarrollada por inspección en estos momentos, al igual que lo hizo el diputado de Vox, David Arranz, quien recalcó la necesidad del regreso presencial a las aulas. Érika Sanz (Podemos) recordó que si todo ha funcionado correctamente es porque la comunidad educativa ha "arrimado el hombro". Por su parte, Isabel Lashobras (CHA) trasladó la queja de varias familias respecto al funcionamiento de la semipresencialidad. Una crítica que también abordó la diputada del PP, PilarCortés, que preguntó a Ferrer si se valoraba la adquisición de filtros Hepa. "Estos filtros solo resultan necesarios en espacios cerrados. Las aulas no lo son", contestó Ferrer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión