La franja entre 15 y 24 años, la que más contagios tiene de Aragón

La vuelta a la rutina, entre mediados de septiembre y principios de octubre, ha situado a los jóvenes entre 15 y 24 años como el grupo de edad en el que más incidencia ha tenido la covid-19.

Un grupo de adolescentes pasa el día de clase no presencial en el centro comercial.
Un grupo de adolescentes pasa el día de clase no presencial en el centro comercial.
C.I.

El perfil del enfermo de covid en Aragón ha variado con la evolución de la pandemia. En los primeros meses, la población más mayor fue la que sufrió con mayor crudeza el virus. La covid entró con fuerza en las residencias de ancianos y, como solo se diagnosticaban los casos más graves, la media de edad de los afectados era muy alta.

Desde el verano la capacidad de rastreo y diagnóstico es muy superior, lo que permite tener "una visión de la situación muy cercana a la realidad", según señala el investigador del IACS Enrique Bernal. Se estima que se están detectando al menos el 70% de los casos reales. Eso permite afinar mucho más con el perfil de los enfermos, que también ha variado en los últimos meses.

Por edades, la franja de edad de 15 a 24 años es, con diferencia, la que más casos acumula en proporción. Durante buena parte del verano fue el tramo de población más afectado, pero con una pequeña diferencia con respecto al resto. De hecho, algunos días se vio superado por el tramo de 25 a 34 años y por el de mayores de 75 –estos últimos, generalmente en función de los casos surgidos en las residencias–.

Sin embargo, con la vuelta a la actividad rutinaria, entre mediados de septiembre y principios de octubre, el grupo de edad de entre 15 y 24 años se ha destacado con claridad del resto. "El final de las fiestas se junta con la vuelta a los colegios y las universidades, y eso ha influido mucho", apunta Bernal. En la primera semana de este mes, la tasa de incidencia semanal por 100.000 habitantes en esta franja de edad era de 306 casos, cuando el siguiente grupo de edad más afectado (de 25 a 34) era de 199, más un 33% menos. Por detrás ya estaban las franjas de 45 a 54 (191), mayores de 75 (174), de 35 a 44 (168), de 55 a 64 (161), de menores de 14 (152) y de 65 a 74 (130). A partir de ese momento, la evolución de todos los tramos ha ido más o menos en paralelo.

La trayectoria del tramo de los menores de 14 años, tras el inicio de la vuelta al cole, es significativa. Los casos han aumentado, pero lo han hecho a un ritmo de crecimiento similar al del resto de la población. De hecho, a lo largo del mes de octubre ha ido perdiendo puestos en esta ‘clasificación’ de la incidencia por tramos de edad. Esto vendría a confirmar lo que transmiten tanto los expertos como las autoridades sanitarias: que no está habiendo transmisión del virus en el interior de los centros escolares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión