huesca

Nace en Huesca uno de los primeros bebés con coronavirus del mundo

La madre ingresó ya positiva y al hacerle la prueba nada más nacer, se confirmó que también tenía el virus. Se encuentra en buen estado y bajo vigilancia del equipo de Pediatría del Hospital Universitario San Jorge.

Un bebé en el Hospital Infantil de Zaragoza
Foto de archivo de un bebé recién nacido.
Heraldo

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha registrado un caso excepcional. Y es que una madre ha dado a luz a un bebé con coronavirus. Los pediatras del centro están estudiando las causas de este circunstancia inusual ya que, de confirmarse, podría ser uno de los primeros casos de transmisión del virus durante el embarazo en todo el mundo.

Así lo han confirmado este sábado fuentes del centro sanitario, que han asegurado que el recién nacido se encuentra bien y bajo vigilancia del equipo de Pediatría. A este respecto, han resaltado que los bebés positivos en coronavirus no suelen desarrollar síntomas o, si lo hacen, suelen ser leves.

Las mismas fuentes han explicado que, siguiendo el protocolo, la madre fue sometida a una PCR antes de ingresar, un procedimiento habitual para que los ginecólogos y anestesistas sepan cómo actuar si surgen complicaciones durante el parto y tiene que entrar en quirófano. Y el resultado fue positivo. Nada más nacer, se le hizo el test al bebé, como se hace con todos los recién nacidos, y entonces comprobaron que también estaba infectado, para sorpresa de los profesionales sanitarios que le atendieron. 

El equipo de Pediatría está estudiando ahora el caso para tratar de determinar si la infección pudo transmitirse por vía placentaria durante el embarazo o a través de las vías respiratorias una vez nacido. Sin embargo, esta última opción parece menos probable ya que, según las mismas fuentes sanitarias, el coronavirus no suele detectarse nada más producirse la infección sino que hay un tiempo de latencia previo y en este caso la PCR fue casi inmediata. 

De confirmarse la primera posibilidad, sería uno de los pocos casos que se han dado en todo el mundo. Un bebé nacido el pasado mes de marzo en un hospital de París pudo ser el primer caso documentado de transmisión del coronavirus durante el embarazo, según un estudio publicado en Nature Communications. La madre, de 23 años, habría contraído el virus en el tercer trimestre de embarazo, por lo que los médicos decidieron practicarle una cesárea de urgencia. Las pruebas realizadas posteriormente gracias a las muestras que tomaron los galenos dieron positivo, desvelando que el virus había pasado de la sangre de la madre a la placenta, y de ahí al bebé.

También en Lisboa estudiaron el caso de una bebé por un posible contagio prenatal en una mujer que había dado previamente positivo. La niña nació prematura, con solo 34 semanas y dos días de gestación, y presentó síntomas graves asociados a la nueva enfermedad como neumonía y dificultades para respirar.

Hasta ahora en España no se conoce ningún caso. Un estudio de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) publicado el pasado verano reveló que 670 recién nacidos de madres con coronavirus (el 50 % de ellas asintomáticas) habían nacido sanos, según los registros de 82 hospitales españoles.

Nueva zona para niños con covid en el San Jorge

El hospital San Jorge ha realizado recientemente una inversión para acometer una pequeña sectorización en el área de Pediatría para albergar niños con covid que requieran ingreso. La actuación ya está terminada y lista para su utilización en caso de necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión