salud

Muchos mocos y dudas de las familias en las consultas de Pediatría tras el primer mes de vuelta al cole

La atención telefónica ha reducido las visitas a los centros de salud para evitar riesgos, que han tenido un repunte de llamadas por la confusión de síntomas de catarros y covid.

Mochilas en un colegio.
Mochilas en un colegio.
EP

La vuelta al cole en plena pandemia de covid ha llenado las consultas de pediatría en el último mes, en muchos casos, debido a las dudas de las familias, que ante los primeros síntomas de un catarro como mocos o tos, han acudido para asegurarse de que no era algo más. Las citas se han multiplicado en el primer mes tras el regreso a las aulas, aunque se han tratado de atender muchas por teléfono, como en otras especialidades, lo que ha generado malestar en algunos casos.

"Desde que empezó el colegio hemos empezado con catarros, toses de laringitis, mocos, patologías típicas de esta época del año y que son indistinguibles del coronavirus", explica Teresa Cenarro, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Pediatría, que reconoce el aumento de carga de trabajo. Entiende la preocupación de los padres y la necesidad de cumplir los protocolos en los colegios para la prevención de contagios de covid. La pediatra señala que "estos catarros todos los años se repiten en los mismos meses del año. La diferencia de este año es que muchos padres autogestionaban estos problemas de salud menores y este año nos preguntan ante el menor síntoma". Debido a las medidas de lucha contra la pandemia comprende que "es lógico que los padres consulten".

Triaje telefónico

La atención telefónica que se ha implantado en la Sanidad a raíz de la pandemia ha hecho que en pediatría también se haya llevado a cabo "un triaje telefónico" para ver "si podemos resolverlo por teléfono o no". Se atiende presencialmente a casos en los que hay fiebre mantenida por encima de los 37,5 grados o tos fuerte, por ejemplo. Si se acude a la consulta se busca una sala diferente ante la duda de que pueda ser coronavirus "en una zona en la que no haya podido haber ningún riesgo para los niños que vienen".  

Una vez que los progenitores ven que los hijos están bien, la siguiente pregunta es si pueden ir al colegio. La respuesta si solo es un catarro es que sí por parte de la pediatra "si el niño está bien solo por congestión nasal y tos leve, lo correcto es esperar uno o dos días, antes de ir al colegio y volver si no ha habido fiebre".

De los casos que han llegado estas semanas a las consultas "la mayoría son de procesos catarrales, febriles y toses" y han sido negativas las pruebas que se han hecho. Los positivos que se han detectado entre los niños "casi siempre han sido asintomáticos  que se han contagiado en el ámbito familiar", afirma.

En este sentido, destaca que ha habido pocos contagios en los centros educativos, según los datos del Gobierno de Aragón.  Entre las razones cree que puede estar que realmente los niños contagien poco, como han dicho algunos estudios, lo contrario de lo que se pensaba al inicio de la pandemia. Esto, "a diferencia de la gripe, de la que son los principales vectores de contagio". 

¿Protegidos por la mascarilla y la distancia social?

La pediatra señala que "la gripe es una enfermedad infantil, aunque afecta a todos, ya que donde más casos hay es en la edad pediátrica". En cuanto a la evolución de los casos, espera que pueda ser similar a lo que ha ocurrido en otros países del hemisferio sur, donde nuestro verano es su invierno, en los que ha habido un descenso en el número de contagios de gripe. En ello cree que puede haber influido la protección que puede dar el uso de mascarilla y mantener la distancia social. "En Australia no ha habido prácticamente gripe. Igual estas medidas nos ayudan en España", plantea. 

En cuanto a la posibilidad de extender la vacunación a todos los niños cree que "no tiene mucho sentido indicarla cuando este año hay una prioridad para los más vulnerables". "Las vacunas se van a poner como en los años anteriores en el caso de pediatría a pacientes con patología previa como asma, celíacos, cardiacos y demás pacientes de riesgo y se va a vacunar como en campañas anteriores a los que conviven con pacientes de riesgo", ha aclarado. "Nunca se ha vacunado en España a los niños sanos y podría crear ansiedad en los padres", añade.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión