Despliega el menú
Aragón

aragón

Los nuevos test de antígenos se usarán en sintomáticos y en residencias y colegios

Sanidad asegura que estas pruebas diagnósticas llegarán a los centros de salud esta semana.

Toma de muestras para un test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
Toma de muestras para un test en un centro de salud de Zaragoza.
Toni Galán

Los test rápidos de antígenos para detectar en 15 minutos la covid-19 estarán ya disponibles en los centros de salud de la Comunidad aragonesa durante esta semana. El Departamento de Sanidad seguirá el protocolo del Ministerio y empleará esta técnica diagnóstica tanto en personas con síntomas como en entornos comunitarios, dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en centros sanitarios, sociosanitarios o educativos.

El Gobierno de Aragón ha elaborado un plan para su utilización en hospitales, centros de salud o el 061, que determinará cuándo los profesionales piden una prueba de este tipo o una PCR. El Ejecutivo autonómico ha adquirido 100.000 pruebas diagnósticas de antígenos que, según explicó este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, estaba previsto recibir entre ayer y hoy y comenzar a distribuir por los ambulatorios, "para que se puedan empezar a utilizar esta semana".

En principio, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado en los centros de salud se regirá por los protocolos del Ministerio, de manera que se priorizará a las personas con síntomas, y a aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y de contactos estrechos en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. El objetivo principal es facilitar el diagnóstico y que pueda realizarse lo más rápido posible y, de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Salud Pública adelantó la semana pasada que estos test se usarían en el ámbito comunitario y residencial, de manera que se podría testar a los profesionales de nuevo ingreso o que vuelven a su puesto de trabajo tras las vacaciones.

El Ministerio de Sanidad actualizó hace unos días la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19’, donde incorporan los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. El texto incide también en la importancia de que se definan los sistemas de registro que garanticen la notificación de todos los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de Salud Pública. El uso de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias, como la gripe, y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos. La sensibilidad de estos test antigénicos es del 97% y permitirán conocer de forma segura y fiable el resultado de la infección por coronavirus. Otra de las ventajas de los test de antígenos es su coste: 4 euros frente a los 65 € de una PCR.

Vacunación de la gripe

Respecto a la recomendación de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria para ampliar la vacunación a los niños a partir de seis meses, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, considera que debe ser una decisión consensuada entre todas las Comunidades y el Estado.

La consejera de Sanidad apuntó que es una opción aunque aclaró que, "en un principio, no está contemplado". Abad aclaró ayer que la propuesta debe analizarse con el Comité Asesor de Vacunas. Y añadió al mismo tiempo que la campaña de vacunación, que se extenderá a la población general de riesgo a partir del día 15 de octubre, solo incluye como franja de edad masiva a partir de 65 años de edad.

Desde el lunes, y durante diez días, se están vacunando contra la gripe los profesionales sanitarios y sociosanitrios y los usuarios de las residencias de mayores. La DGA espera alcanzar la mayor cobertura posible.

Etiquetas
Comentarios