aragón

Las farmacias no venderán este año la vacuna de la gripe tras el acopio de Sanidad

La campaña de vacunación iniciada esta semana concentra las dosis disponibles en el mercado, mientras los farmacéuticos se ofrecen para colaborar en la vacunación y la realización de test covid.

Vacunas contra la gripe.
Vacunas contra la gripe.
Manuel Bruque/EFE

Este año no será posible comprar la vacuna de la gripe en las farmacias, al menos, si no hay un cambio de criterio mientras dure la campaña de vacunación iniciada esta semana por la Administración, que ha concentrado las dosis disponibles. Todo ello, aunque desde colectivos profesionales como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se ha recomendado la vacunación universal de la gripe a partir de los seis meses, por la confusión que produce con la covid-19, con síntomas similares.

Los colegios de Farmacéuticos han venido ofreciendo su colaboración para reforzar los servicios sanitarios durante la pandemia y pidiendo que se garantizaran "existencias suficientes de vacunas contra la gripe a disposición de los ciudadanos en la red de farmacias", según el manifiesto que presentaron el mes pasado. En él se destacaba que "es necesario que en la situación en la que nos encontramos, los ciudadanos dispongan de ellas en las farmacias". Además de ofrecerse para hacer test rápidos para detectar casos de covid.

Desde el sindicato de funcionarios CSIF se ha venido alertando de la necesidad de personal en esta campaña de gripe que creen va a ser "caótica" por la falta de recursos humanos.

Garantizar el número de dosis

Sin embargo, en el inicio de la campaña de vacunación, que en Aragón ha comenzado esta semana, las farmacias han visto que la Administración ha hecho acopio de dosis para dar prioridad a los grupos de mayor riesgo y que estas no podrán venderse en las farmacias como otros años. "Desde la organización colegial estamos insistiendo en que se garantice el número suficiente de dosis", ha explicado Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. "Consideramos que es un poco contradictorio que se hable de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vacuna y no haya disponibilidad en las farmacias", lamenta. En una primera tanda, se está vacunando a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas mayores que viven en residencias y, a partir del día 15 se extenderá al resto de población de riesgo.

Para los próximos meses, la evolución de la gripe llevará a que aumenten los casos. "Estamos todavía en el principio, en cuanto bajen un poco más las temperaturas empezarán los resfriados", este año con la dificultad de confundir los síntomas. Desde el colegio profesional en Zaragoza se insiste en que están "comprometidos con las autoridades para la colaboración al acceso a la vacuna". Recuerdan que todos los años es adquirida en las farmacias por personas que no pueden acudir a los centros de salud a ponérsela u otras que están en una mutua y van a la sanidad privada.

"No sabemos si vamos a poder tener ni cuántas", reconoce la presidenta, que cree que estos días empezarán a preguntar los usuarios en las farmacias al comenzar la campaña de vacunación. "Este año habrá más demanda porque está habiendo más información sobre la necesidad de vacunarse", augura, por lo que personas que otros años han preferido no vacunarse lo harían ahora.

Preparadas para la segunda oleada

Para llegar al mayor número posible de personas, reitera su ofrecimiento para "colaborar con las autoridades en lo que consideren y poder descargar la sobrecarga" de la sanidad pública, siempre dentro de la campaña de salud pública. "Con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno", según señalaron en el citado manifiesto.

Las farmacias cuentan ahora con 'stock' suficiente de todos los productos, aseguran, tras la escasez que hubo al inicio de la pandemia de los más buscados como mascarillas y geles, que ahora se venden también en otros canales. "No hay ningún producto en el que haya problema. Ha dado tiempo a que los proveedores se aprovisionen", señala la presidenta de los farmacéuticos y añade que "afortunadamente enfrentamos la segunda ola con más información y otro tipo de medios".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión