Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Un total de 1.267 niños de 0 a 14 años han dado positivo desde la vuelta al cole

La Comunidad suma otros 317 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

El peso de la mochila es uno de los debates más populares en los colegios.
Más de un millar de niños de 0 a 14 años se han contagiado en el último mes en Aragón
Freepik

Un total de 1.267 niños de 0 a 14 años han dado positivo por covid desde el 7 de septiembre, día en que comenzó el regreso escalonado a las aulas. Solo ayer se confirmaron 37 diagnósticos en este tramo de edad, según datos del Gobierno de Aragón. Todo esto ha hecho que desde el inicio de curso hayan tenido que clausurarse temporalmente al menos 270 clases de las tres provincias. No obstante, tras la correspondiente cuarentena, 177 ya han reabierto y otras 64 lo harán hoy.

Loading...

Los peores números se registraron a mitad de septiembre. El día 19, el Departamento de Sanidad notificó dos casos en menores de un año y otros 92 en niños de 1 a 14, cifra que representó un 21,5% de los positivos confirmados aquel día. Aunque las estadísticas han dado un respiro desde entonces, cada día siguen notificándose decenas de positivos entre los escolares de la Comunidad. El pasado lunes fueron 33 y en toda la semana, a falta de los datos de ayer, se alcanzaron los 266.

Durante varias jornadas, esta franja de edad ha superado en porcentaje la comprendida entre los 25 y los 34; la que va de los 55 a los 64 y las de 65 a 74 y más de 75 años. Desde el estallido de la pandemia, los menores de 15 años representan en torno a un 12% de los positivos de la región.

Pese a todo, los casos confirmados supondrían un pequeño porcentaje del número de aragoneses de esta edad, y su gravedad nada tiene que ver con la de tramos superiores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los 0 y los 4 años hay 53.921, mientras que entre los 5 y los 9 hay otros 62.987 aragoneses y entre 10 y 14 son 66.480. Es decir, un total de 183.388.

Los contagios han supuesto un verdadero reto para la conciliación, y todavía faltan por aclarar dudas respecto a las actividades extraescolares, si bien la mayoría de los padres coinciden en que, tras varios meses de confinamiento, la vuelta a las aulas ha sido tan positiva como necesaria.

Ayer, el Sindicato Independiente (ANPE) en Aragón reivindicó el papel de los maestros y profesores de cara a "liderar en la crisis y reinventar el futuro". "A pesar de las incertidumbres legislativas, los errores o cambios de directrices, valoraciones o instrucciones casi diarias de los dirigentes políticos, tanto educativos como sanitarios, son nuestros equipos directivos y sus docentes los que han conseguido que nuestros alumnos estén seguros en nuestras aulas", aseguró en un comunicado. 

14 nuevos ingresos en un día

En términos globales, la Comunidad notificó ayer otros 317 contagios correspondientes al análisis de 3.107 PCR. Pese a suponer un descenso respecto a los 433 declarados el pasado sábado, las estadísticas evidencian quela Comunidad –que suma ya 37.985 casos y 1.436 muertes desde el estallido de la pandemia–, sigue ‘atascada’ en una meseta alta con una media de más de 300 contagios diarios en la última semana. Estas cifras se traducen en una tasa de positividad superior al 10%, el doble del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está bajo control.

Zaragoza volvió a superar los 200 en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Huesca alcanzó los 63 y la de Teruel, los 20. Las hospitalizaciones tampoco dieron respiro. De las 411 que aparecían en el último boletín se ha pasado a las 425. Hasta ocho de estos nuevos ingresos se produjeron en el Clínico, donde se recuperan 118 pacientes en planta y 16 en intensivos. También han empeorado las cifras del hospital San Jorge de Huesca, que atiende a 39 pacientes de covid-19, del Obispo Polanco de Teruel, que tiene a 14, y del hospital San José, que alcanza la media docena.

Etiquetas
Comentarios