Educación prepara un protocolo para poder hacer actividades extraescolares

Las empresas del sector esperan que la DGA consensúe el documento con ellas y ponerlas en marcha en noviembre,

Meritxell Laborda y Óscar Gállego, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Empresas de Extraescolares de Aragón
Meritxell Laborda y Óscar Gállego, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Empresas de Extraescolares de Aragón
Guillermo Mestre

Una de las asignaturas pendientes tras un mes de clases es saber con certeza lo que ocurrirá finalmente con la organización de actividades extraescolares en los centros educativos aragoneses. Un carencia que trastoca la conciliación de muchas familias y que asfixia a las empresas que no han podido planificar la campaña y ven cómo los padres recurren a alternativas fuera de los centros y en clubes deportivos.

El Departamento de Educación  de la DGA está elaborando un protocolo específico que las regule. La recién constituida Asociación de Empresas y Entidades Gestoras de Actividades Extraescolares de Aragón espera que el documento se consensúe con ellas y pueda ver la luz a finales de este mes. Así se lo transmitió a los responsables de este colectivo la directora general de Igualdad y Equidad de la consejería, Ana Montagud, en un encuentro mantenido hace unos días.

"Nosotros ya les hemos enviado nuestra propuesta de plan de contingencia para las actividades extraescolares en el ámbito educativo que esperamos tengan en cuenta", declaró Meritxell Laborda, presidenta del colectivo y de la empresa Océano Atlántico. Se mostró "satisfecha" de la vía de diálogo que se ha abierto con Educación.

En esta propuesta se fija una ratio máxima de un monitor por 15 participantes y se establece que en la medida de lo posible se organizarán actividades por cursos, ya que entienden que no es viable por los grupos estables de convivencia, sin llegar a mezclarse etapas educativas. En deportes de grupo como baloncesto, fútbol sala o balonmano se llevarán cabo ejercicios y juegos individuales y se utilizará material individual, no compartido.

Una treintena de empresas se han integrado en la Asociación de Empresas Extraescolares de Aragón y se calcula que en la Comunidad puede haber unas 3.000 personas empleadas en este sector. De forma genérica Educación permite que se lleven a cabo actividades extraescolares con límites de carácter sanitario como cumplir con el mantenimiento de los grupos estables de convivencia, la distancia de seguridad, el lavado de manos o el uso de mascarillas. Laborda reconoció que hay un "bloqueo" en muchos colegios y por ello consideró necesario que se establezca un marco de actuación.

De hecho hay algunos colegios, sobre todo concertados, en los que ya se están ofertando extraescolares. "En los que se hacen, se cumplen todas las medidas sanitarias: distancia social, uso de la mascarilla...", recaló José Luis Sampériz, presidente de Escuelas Católicas en Aragón. En algunos municipios también se llevan a cabo extraescolares fuera de las aulas y los patios de recreo que se desarrollan en espacios municipales, como pabellones deportivos y casas de cultura. Algunas ampas también han lanzado una oferta de actividades ‘online’ o que se llevan a cabo al aire libre en parques públicos, pero esta opción no cubre las necesidades de las familias que trabajan fuera de casa por las tardes.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión