Despliega el menú
Aragón

educación

Retiran la plaza escolar a dos niños en Zaragoza por falsear el domicilio

Las denuncias partieron de otros progenitores que se habían quedado en lista de espera para que sus hijos entraran en el colegio San Agustín (Agustinos). Para ello, contrataron los servicios de un despacho de abogados y de un detective.

ARAGON PRIMER DIA DE COLEGIO CIP PARQUE GOYA / 10-09-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Entrada a un colegio de Zaragoza durante la vuelta al cole.
Aránzazu Navarro

El Servicio Provincial de Educación de Zaragoza ha retirado la plaza escolar a dos niños de 1º de infantil por haber falseado su domicilio a la hora de inscribirse y matricularse en un colegio concertado. Las denuncias partieron de otros progenitores que se habían quedado en lista de espera para que sus hijos entraran en este centro. Para ello, contrataron los servicios de un despacho de abogados y de un detective.

Los dos casos motivo de este fraude se produjeron en el colegio San Agustín (Agustinos) de la capital aragonesa, uno de los centros que siempre concentra un mayor número de solicitudes. Fuentes del Departamento de Educación confirmaron que se trata de las dos únicas familias a las que se les ha retirado plaza este año.

A estos menores Educación los reubica en alguno de los otros colegios que habían puesto como siguientes alternativas en sus solicitudes de escolarización. Desde Educación apuntaron que ambos escolares pueden acudir a clase en instalaciones en el entorno de su domicilio porque había plazas libres. En estos dos casos se pudo comprobar que el hogar que figuraba como domicilio habitual no lo era en el momento de llevar a cabo los trámites. El despacho de abogados que ha llevado la denuncia, Perulán-Cortés, explicó que uno era la casa de los abuelos y el otro un piso en el que figuran varias personas empadronadas. Desde este despacho apuntaron que el "perjuicio" este curso es mayor, ya que otros años estas situaciones se solventaban durante el verano antes de que comenzaran las clases.

Ante esta decisión del servicio provincial, cabe la posibilidad de que las familias a las que se les ha sancionado presenten un recurso contencioso-administrativo en el juzgado en el plazo de dos meses. De ser así, el juez deberá resolver si el niño vuelve al colegio en el que fue admitido en primera opción o seguir en el que se le ha reubicado.

La proximidad del domicilio familiar al colegio es el apartado que más puntúa a la hora de baremar las solicitudes. En 2012 Educación retiró la plaza a 9 familias por este tipo de irregularidades.

Etiquetas
Comentarios