aragón

Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza serán el 24 noviembre

El campus acuerda que el proceso pueda ser telemático si las circunstancias sanitarias así lo aconsejan.

El rector José Anonio Mayoral, este jueves en la Cortes de Aragón.
El rector José Anonio Mayoral, este jueves en la Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El proceso para elegir al rector de la Universidad de Zaragoza se reanudará el15 de octubre, tras haberse tenido que suspender a consecuencia de la crisis sanitaria y el establecimiento del estado de alarma en el mes de marzo. La votación en esta nueva convocatoria, en la que están llamados más de 39.000 electores, será el 24 de noviembre y no se descarta que se pueda llevar a cabo de forma telemática si así se recomienda por las circunstancias sanitarias del momento.  

La decisión sobre si la emisión del voto es presencial, tal y como está planteado en este momento, o telemática, se tomará previsiblemente a lo largo de este mes, según ha especificado el secretario general del campus público, Juan García Blasco. "Sería razonable que esta decisión se tomara antes de que se inicie el plazo de presentación de candidaturas, que comienza el 27 de octubre y se alargará hasta el 3 de noviembre", ha puntualizado. 

Loading...

No obstante, será el Consejo de Gobierno, previo informe de la junta Electoral General, el que determiné el funcionamiento. En ningún momento, ha explicado García Blasco, se plantea un sistema mixto. "Se ha probado en otras universidades y no es efectivo. Además, se perdería el interés inicial que es minimizar al máximo las posibilidades de contagio", ha afirmado. 

Así, el 15 de octubre se expondrá el nuevo censo y se determinará las secciones, mesas electorales y cuál será su ubicación. De hecho, este nuevo censo es una de las principales razones por las que se ha decidido reanudar desde cero el calendario electoral: "Hay estudiantes que ya no lo son, otros de nueva matriculación, altas y bajas en el personal de administración y servicios y muchos cambios en el profesorado". 

Tras esto se podrán presentar reclamaciones al censo y el 27 de octubre comenzará el plazo para presentar candidatos, que finalizará el 3 de noviembre. Precisamente a las puertas de este periodo tuvo que suspenderse el anterior proceso. Al día siguiente, el 4 de noviembre, se proclamará provisionalmente a los candidatos y el día 9 comenzará la campaña electoral. En esta misma jornada se iniciará la emisión del voto anticipado. 

La votación

El 20 de noviembre finalizará la campaña electoral y el voto anticipado para que el día 24 se pueda llevar a cabo la primera votación. Entre otras cuestiones, García Blasco ha avanzado que se ha reducido el tiempo de votación para "minimizar la exposición de los miembros de la mesa". En esta ocasión se hará de 12.00 a 17.00. 

Hay que recordar que no todos los votos tienen el mismo valor. Según los estatutos que rigen las elecciones al Rectorado, el del profesorado se divide en tres sectores y cada uno tiene un peso en el cómputo global del escrutinio. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supone el 53% de los votos; el C, que incluye al Personal Docente Investigador (PDI) contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 14%. Por su parte, las papeletas del personal de administración suponen el 10% y las del alumnado, el 21%.

En el supuesto de que ningún candidato consiga más del 50% de lo votos ponderados, habrá una segunda vuelta que se regirá por el mismo procedimiento que la anterior y que se celebrará el 10 de diciembre. Actualmente, cuatro catedráticos se han mostrado interesados en ocupar el puesto, entre ellos, el actual rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. También se presentarán Carmen Marcuello, Jesús Santamaría y Ana Isabel Elduque. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión