aragón

Fraga refuerza la vigilancia policial pero sin retroceso a la fase 2 en las 'no fiestas' del Pilar

A diferencia de Zaragoza, la capital del Bajo Cinca se mantendrá en la 'nueva normalidad', aunque con una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil con el fin de evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de las medidas de contención contra la covid-19.

Imagen de la junta local de seguridad celebrada en Fraga
Imagen de la junta local de seguridad celebrada en Fraga
P. P.

La subdelegación del Gobierno en Huesca pondrá en marcha un dispositivo de seguridad especial con motivo de las 'no fiestas' del Pilar en Fraga, a la que destinará un mayor número de agentes de la Guardia Civil, con el objetivo de evitar las concentraciones de personas y velar por el cumplimiento de las medidas de contención frente a la covid-19.

La medida se une al llamamiento a la responsabilidad realizado ya por las autoridades locales, pero, a diferencia de lo ocurrido en Zaragoza, no se acompañará con un retroceso preventivo a la fase 2. Y, por lo tanto, bares y restaurantes, los más damnificados en el caso de la capital aragonesa, podrán mantener un aforo del 75%, siempre que se cumplan las normas generales de distanciamiento social.

Fraga estuvo entre las ciudades más críticas durante el repunte de casos registrado este verano en Aragón. De hecho, debido a la alta incidencia, fue la que más tiempo se mantuvo en fase 2. En total, fueron 74 días, del 22 de junio, tras detectarse un importante brote en una empresa frutícola, al 3 de septiembre. Desde su vuelta a la nueva normalidad, la situación epidemiológica ha mejorado de forma notable. De hecho, como ejemplo, la zona de salud a la que pertenece solo ha sumado 21 casos en los últimos quince días, lo que podría haber influido en la decisión de mantener la ciudad en la 'nueva normalidad' durante estas fechas señaladas.

No obstante, la presencia policial será notable en calles y accesos, incluidos aquellos que conducen a casetas o fincas de campo, donde podrían darse reuniones sociales más allá de lo recomendable. Para ello, las patrullas de la Guardia Civil de Fraga serán reforzadas con unidades llegadas desde Huesca y además, trabajarán en coordinación con la Policía Local y de ser necesario, con agentes de la Policía Nacional, según ha informado este martes la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, justo después de la junta de seguridad local celebrada en Fraga.

El fin del dispositivo diseñado es «adelantarnos a cualquier incidencia» y tener un efecto "disuasorio"» sobre la población, con el objetivo de "preservar la salud de todos", ha matizado el Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil en Huesca, Francisco Pulido.

Fraga ya suspendió la celebración de sus Fiestas del Pilar, únicamente ha mantenido la celebración de su ofrenda floral, aunque de una forma muy diferente, ya que se realizará por turnos y con reserva previa. Los grupos serán de un máximo de 15 personas, que deberán mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, calcula que como máximo participarán 50 personas y que el sistema ideado anula los riesgos.

A excepción de este acto, no habrá ninguna otra actividad festiva, aunque la población podrá seguir disfrutando de actividades culturales seguras, gracias a la organización del 'Otoño Fest', que incluye actos infantiles, representaciones teatrales, monólogos o conciertos en acústico. Todos ellos con aforos limitados y previa invitación.

"No son actos festivos. Son actividades que Peña Fragatina y el Ayuntamiento organizamos desde el verano, con el fin de ofrecer alternativas culturales y de ocio a la población bajo el estricto cumplimiento de todas las restricciones y medidas recomendadas", ha señalado la primera edil. En su opinión, el peligro no está en este tipo de actos, controlados y vigilados, sino en el desarrollo de reuniones sociales más allá de lo recomendable. Por ello, una vez, ha instado a la población a actuar con «responsabilidad» y «mantener los denominados grupos burbujas». «No podemos jugarnos el esfuerzo y el trabajo que hemos puesto todos para salir adelante», ha recalcado.

También la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha recordado que el virus "sigue con nosotros". "Ya sabemos que las fiestas de un pueblo nos tocan el corazón, pero hay que actuar con la cabeza, con la razón. Y la razón nos dice que la responsabilidad individual y colectiva debe primar por encima de todo. Lo que vamos a proteger es la salud. Llegará el 2021, y podremos festejar las fiestas sin que falte nadie», ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión