Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza 

Zaragoza lanza una página web para pasear por la plaza del Pilar y participar en la Ofrenda de Flores

Nace con vocación de permanencia y permitirá observar cómo se cubre el manto de la Virgen, interactuar con los monumentos y ver vídeos de otros años

Ofrenda de Flores 2019.
Ofrenda de Flores 2019.
Guillermo Mestre

La plaza del Pilar no podrá llenarse este año de flores, ni se podrán ver por las calles de la capital aragonesa oleadas de oferentes ataviados con sus trajes regionales deseosos de dejar su ramo a los pies de la Virgen. Habrá que esperar a las fiestas de 2021 para volver a vivir un 12 de octubre habitual pero, igual que durante los meses más restrictivos del confinamiento, la tecnología es de nuevo la mejor aliada para sentirse un poco más cerca de lo que era realidad anterior al coronavirus. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes una página web en la que se podrá participar de forma 'online' en la Ofrenda de Flores, y que supone toda una experiencia inmersiva que permite interactuar con el entorno y, aunque sea a través de una pantalla, pasear por la plaza. Se abrirá a partir del 10 de octubre y estará operativa todo el tiempo que hubieran durado las fiestas.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa y responsable del área de Cultura, Sara Fernández, que ha asegurado que el proyecto nace "con vocación de continuidad" porque la devoción por la Virgen del Pilar "traspasa nuestras fronteras". La web (www.ofrendadeflores.com) permitirá, desde el 10 (a partir de las 10.00) al 18 de octubre, escoger un ramo, dejar un mensaje personal y hacer la ofrenda, y dispone de un entorno interactivo en el que se podrá observar cómo poco a poco se va cubriendo el manto de la Virgen. Además, será posible elegir entre distintos tipos de flores y apuntarse con algún grupo oferente. "Vamos a hacer partícipes a los grupos que tradicionalmente van a la Ofrenda", ha dicho Fernández, que ha apuntado que el año pasado alcanzaron la cifra nada desdeñable de 900. Así, se irá viendo en una especie de 'ranking' cuántas personas han participado con cada una de estas agrupaciones.

La empresa encargada del proyecto, que ha supuesto una inversión de 54.000 euros y se ha llevado a cabo bajo la supervisión de Zaragoza Cultural, ha sido la aragonesa Imascono.  Según ha explicado su director, Héctor Paz, tras hacer la ofrenda, será posible pasear por la plaza -acompañado de la música aragonesa y el sonido ambiente habitual de otros años-, contemplar los diferentes monumentos, leer información sobre ellos y observar los vídeos de años anteriores que se han dispuesto en los escenarios que se suelen instalar con motivo de las fiestas. 

"Toda la plaza virtual está ambientada con sonidos de las fiestas y hemos cuidado mucho la majestuosidad del Pilar así como la estructura de la Ofrenda, que se irá viendo cómo se rellena poco a poco conforme vayan entrando los participantes", ha indicado. En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado que, para evitar que se produzcan aglomeraciones, el 12 de octubre en esta ocasión "no es el día apropiado para ir al Pilar". "Lo que van a encontrar en la página web no lo encontrarán en la plaza", ha rematado.

La página se ha elaborado con la intención de evitar la brecha digital y de que todo aquel que quiera pueda participar sin dificultades. De hecho, se han creado dos versiones, la estándar y una más sencilla para quien no se maneje con soltura en internet y se podrá acudir a los centros cívicos de la ciudad para hacerlo con sus ordenadores. Además, en cinco de ellos (San José, Almozara, Universidad, Río Ebro y Delicias) habrá voluntarios que se encargarán de ayudar en el proceso a todo aquel que lo necesite.

Etiquetas
Comentarios