Azcón: "Sería bueno que los zaragozanos acudiesen al Pilar en días alternativos y no solo el 12 de octubre"

El alcalde de Zaragoza ha explicado que habrá una patrulla de la Policía Local en los 13 accesos a la Plaza del Pilar, especialmente los días 12 y 13 de octubre, para vigilar que se puede cumplir la distancia y, en caso negativo, cerrar la plaza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado este martes que sería "bueno" que los vecinos de la ciudad aprovechen para acudir a la Basílica del Pilar en días alternativos y no solo el 12 de octubre para evitar aglomeraciones.

En este sentido, Azcón ha recordado en rueda de prensa que se puede mostrar la devoción por la Virgen del Pilar cualquier día, para lo que, además, va a haber "el mes de octubre completo" y "muchísimos días".

Del mismo modo, ha aprovechado para recalcar que, aparte de la visita a la Basílica, "no hay Fiestas el Pilar", y ha vuelto a pedir que entre el 10 y el 18 de octubre se haga vida como cualquier otro día laborable porque los precedentes de otras ciudades indican que "si no nos lo tomamos en serio, los datos (de contagios de covid-19) se pueden disparar".

Ha informado también de que en la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes se ha decidido el dispositivo policial que velará por la seguridad durante los días en los que tendrían lugar las fiestas, con especial énfasis en la Plaza del Pilar y en las zonas de ocio nocturno.

Así, está previsto que haya una patrulla en cada uno de los 13 accesos a la Plaza del Pilar, especialmente los días 12 y 13 de octubre, para que vigilar que se puede cumplir la distancia social y, en caso negativo, cerrar la plaza.

Se trata, en todo caso, de un "mecanismo preventivo" que "no es previsible" que se llegue a poner en funcionamiento y el acceso a la plaza, en principio, será libre, ha apuntado el alcalde.

Fase 2  en Zaragoza durante las fiestas

Por otro lado, con respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de que Zaragoza retroceda, a partir de la media noche de este miércoles, a la fase 2 de manera preventiva durante los días en los que tendrían lugar las fiestas, ha reiterado que da por hecho que las medidas sanitarias están basadas en datos "médicos" y "objetivos" y, por tanto, serán necesarias.

En esa línea, ha defendido que estas decisiones se tomen por científicos y expertos y no valorarse políticamente. "Si la Consejería de Sanidad dice que se debe hacer, lo que nos corresponde a los demás es apoyarlo", ha remachado.

Protestas de la hostelería

En cuanto a las protestas que ha generado esta medida en el sector hostelero de la ciudad, que sufrirá restricciones mientras la capital aragonesa permanezca en la fase 2, Azcón ha afirmado que sería importante que las ayudas que necesita este sector se materializaran.

Ha incidido particularmente en la situación del sector del ocio nocturno, compuesto por empresas que llevan cerradas "muchísimos meses" y que tienen que seguir pagando alquileres y otros gastos.

El alcalde ha considerado que "tienen razón" cuando salen a la calle a protestar y que el Gobierno autonómico debería pensar qué medidas se articulan para ayudar a estos sectores.

En declaraciones posteriores durante una visita al Hospital Militar para conocer la labor de los rastreadores del Ejército, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que entiende el "disgusto" de un sector que ha estado "totalmente comprometido y perjudicado".

Si bien, ha recordado que las agrupaciones sociales se realizan en espacios de ocio y es por lo que tienen que "verse limitados" para evitar los contagios y ha resaltado que son medidas "proporcionadas" e "indispensables" para no dañar la economía y preservar la salud que es, ha dicho, "lo importante en momentos de pandemia"

El alcalde de Zaragoza publicó este lunes un vídeo en las redes sociales recordando que habrá que esperar a 2021 para celebrar las Fiestas del Pilar. "Nos jugamos mucho y debemos ser responsables, Piensa en tu amiga, en tus padres y abuelos, en tu sobrino. No celebrando las fiestas estás cuidando de todos ellos", dice Azcón en el mensaje, que ha situado como tuit fijado en su cuenta de Twitter:    

El alcalde también encabeza su cuenta con el cartel ganador de las fiestas de 2020, antes de suspenderse, con una franja negra que recuerda: "Este año no hay fiestas, sé responsable".   

Cartel de las fiestas del Pilar con la franja llamando a la responsabilidad y pidiendo que no se celebren
Cartel de las fiestas del Pilar con la franja llamando a la responsabilidad y pidiendo que no se celebren
HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión