Despliega el menú
Aragón

Repollés: "Es muy probable que Ejea de los Caballeros tenga que seguir confinada"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha asegurado que: "El confinamiento está funcionando porque la intención es que los contagios no se extiendan fuera del perímetro", ha asegurado. Aunque en el municipio la cifra de contagio sigue alta, los datos publicados este domingo, mostraron un aumento en Ejea con más de 40 contagios.

Sira Repollés
Sira Repollés
EFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha evitado pronunciarse sobre los posibles nuevos confinamientos de localidades en Aragón en una entrevista en 'Radio Zaragoza'. Allí, Sira Ripollés ha señalado que se están analizando los datos de las localidades "de forma cuantitativa y cualitativa". "Hay que ver a qué corresponden esos contagios", ha apuntado.

Repollés ha asegurado que Aragón está preparado para enfrentarse al otoño pandémico, "estamos preparados dentro de la incertidumbre de este virus", ha asegurado. "Creíamos que el verano iba a ser tranquilo y para el otoño tendríamos repuntes, pero no ha sido así, este virus es diferente", ha asegurado la consejera. "El virus ha conseguido crear una segunda ola epidémica y en Aragón la hemos vivido antes que el resto de España. Además ahora en otoño tendremos que convivir con el virus y otros virus típico del otoño".

Municipios como La AlmuniaAlfajarín temen que se produzcan nuevos confinamientos locales por el aumento de contagios, pero la consejera de Sanidad ha explicado que día a día analizan los datos de contagios y exactamente a qué corresponden: "No es lo mismo el contagio comunitario de Ejea a consecuencia de las celebraciones que otras localidades con brotes localizados y aunque el número absoluto puede ser similar, las características no son las mismas".

El confinamiento de Ejea continuará

Además, ha señalado que "es muy probable que Ejea de los Caballeros tenga que seguir confinada", ya que la tendencia "aún no es descendente en el municipio". Estas palabras también las ha suscrito en declaraciones a los medios de comunicación tras su asistencia a la presentación del nuevo Hospital HC Miraflores, en Zaragoza: "Las cifras que hemos tenido este fin de semana en Ejea siguen altas, con una incidencia acumulada alta, y con toda probabilidad tengamos que continuar con el confinamiento".

Repollés ha asegurado que el confinamiento de Ejea "está funcionando", ya que "lo más importante cuando se hace un confinamiento perimetral es garantizar que los contagios no salgan del perímetro que has confinado, lo que permite controlar mejor casos y contactos".

Asimismo, la titular de Sanidad ha indicado que el 70 por ciento de los casos detectados en dicha localidad zaragozana son asintomáticos y que las cifras no hayan bajado, ha matizado, "no significa que no haya funcionado el confinamiento". "Precisamente el confinamiento se hace para que no suban o no se extiendan", ha apostillado.

Sin embargo, ha reconocido que podrían "haber notado una disminución más importante que les hubiese inclinado a terminar el confinamiento con 15 días", sin embargo, ha insistido, "tenemos que ser muy cautos, aunque las cifras de hoy en Ejea han sido muy buenas no nos podemos inclinar por una decisión u otra por los datos de un día".

El municipio cincovillés lleva más de 10 días de confinamiento perimetral tras las 'nofiestas' de la Virgen de la Oliva y de los municipios colindantes que elevaron el porcentaje de contagios a 800 de cada 100.000 lo que llevó al Ejecutivo aragonés a cerrar el municipio desde el día 9 de septiembre durante siete días y el Gobierno de Aragón prorrogó durante otros siete días el confinamiento ya que la tendencia de contagios se mantenía. Este martes termina esta segunda prórroga.

Este domingo se confirmó el repunte de casos en Ejea de los Caballeros donde las infecciones volvieron a repuntar, con 44 nuevos casos, según el último balance hecho público a través del Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. En el municipio, algo más de 2.000 personas están confinadas en sus domicilios por ser positivo de coronavirus o contacto estrecho de un positivo. 

La Almunia

Repollés ha dicho que desde su Departamento tienen puesto "el punto de mira" sobre alguna localidad, como La Almunia de Doña Godina, donde están "vigilantes" con el desarrollo de los casos, pero ha matizado, "tomaremos la decisión cuando estemos seguros. No significa que tengamos que hacer las mismas medidas que hemos hecho en Ejea".

Por otro lado, respecto ala cifra del 22 por ciento de niños menores de 15 años que han dado positivo en Aragón, la consejera de Sanidad ha explicado que "aunque pueda parecer lo contrario", estos contagios no se han originado en los centros escolares, ya que "la inmensa mayoría se han producido en el ámbito familiar".

"Sí que es cierto que, como se está haciendo una labor muy proactiva en la detección de casos en las escuelas, se realicen mucha cantidad de pruebas PCR en niños", ha detallado Repollés, quien ha insistido en que "tal y como se están dando las cifras de contagio, la escuela es un lugar seguro y los contagios proceden del ámbito domiciliario".

Test de antígenos

También ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha adquirido 100.000 test de antígenos que, en palabras de la consejera, tienen "una fiabilidad "muy similar e incluso superior, según algunos estudios, que las pruebas PCR". Las principales ventaja de estos test son las siguientes: "El precio, porque son mucho más baratos que las PCR y la inmediatez, ya que en 15 minutos tenemos el resultado y no necesita de proceso de laboratorio", ha detallado Sira Repollés.

Así, "las especificaciones y necesidades de laboratorio se reducen mucho, lo que nos permitiría poder seguir realizando las PCR en otras circunstancias", ha resaltado la responsable de Sanidad, confirmando también que empezarán a utilizarse en personas sintomáticas y, con posterioridad, determinarán "en qué sectores es más factible u operativo realizarlos".

Los problemas de atención primaria

La consejera de Sanidad ha defendido su labor en la gestión de la pandemia realizando contrataciones para liberar la presión asistencial en Medicina de Atención Primaria: "Ahora es muy complicado atender como antes porque hemos tenido que sectorizar, además la atención telefónica está saturada", ha añadido Repollés. "Tenemos un déficit de estructuración en una situación nueva y estamos estudiando como solucionar los problemas de los médicos de atención primaria y de los usuarios", ha asegurado. Además, ha añadido que desde el Gobierno de Aragón se va a recomendar la vacunación de la gripe a personas de riesgo y personal sanitario que se vacunen de la gripe. "Quermos que el 60% de la población se pueda vacunar y además se va a adelantar la vacunación a octubre", ha añadido.

"Estamos cerca de acortar la cuarentena"

Sira Repollés ha asegurado que "la mayoría de expertos y virólogos están en la línea de acortar la cuarentena" y ha añadido que desde el Gobierno de Aragón están a la espera de consensuar con el Ejecutivo y las Comunidades esta situación porque "se puede dar la situación de que un contacto estrecho de un positivo de coronavirus esté más días de confinamiento que la persona que ha dado positivo", ha explicado a preguntas de los periodistas.

Asimismo, Repollés ha explicado que está "bastante decidido" que se reducirá el periodo de cuarentena de 14 a diez días, aunque desde su Departamento están esperando a que el Ministerio lo comunique en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad: "Creo que está bastante claro que va a ser así y espero que esta semana o, a mucho tardar, la semana próxima ya podamos tener la normativa dispuesta para poder reducir el confinamiento a diez días", ha agregado.

Etiquetas
Comentarios