Despliega el menú
Aragón

coronavirus

La DGA prorroga una semana el confinamiento en Ejea ante el nuevo aumento de casos

La orden de Sanidad reconoce la evolución "negativa" por "brotes en instituciones cerradas" y por "transmisión comunitaria mantenida". Lambán lamenta los incumplimientos "flagrantes".

Controles en Ejea de los Caballeros el primer día de confinamiento perimetral.
Controles en Ejea de los Caballeros el primer día de confinamiento perimetral.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha publicado este martes la orden que prorroga siete días más el confinamiento de Ejea de los Caballeros. La mala evolución de los datos durante la semana pasada ha provocado que las restricciones aplicadas en las Cinco Villas se prolonguen al menos una semana.

En la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y firmada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se refleja una “evolución negativa con respecto a la semana anterior” que justifica, según los criterios de salud pública, “la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio”.

Con los datos de la semana pasada, “se observa que la incidencia semanal de nuevo ha aumentado hasta alcanzar 1.090 casos por 100.000 habitantes, debido tanto a la presencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida”, refleja la orden.

Cuando se decretó el confinamiento, es decir, tras la primera semana de septiembre, la incidencia era sensiblemente inferior, de 847 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la evolución durante los últimos días ha continuado con la tendencia negativa.

Javier Lambán, presidente de Aragón y natural de Ejea, ha valorado de "muy acertada" la decisión de mantener el confinamiento una semana más. Respecto a los incumplimientos de las cuarentenas, ha detallado que no se está planteando la formación de equipos de control domiciliario como los que existen en Zaragoza, aunque ha lamentado que ocurran incumplimientos, en muchos casos "flagrantes", que son especialmente "dolorosos" en Ejea de los Caballeros. Esta misma semana se prevé que se apruebe el endurecimiento de las sanciones para estas cuestiones.

Ejea de los Caballeros fue la primera localidad aragonesa en quedar sometida a un confinamiento perimetral -luego vino Andorra-. Esto supone que solo se puede entrar o salir por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Uno de los motivos del incremento de los contagios fue, según admitieron las autoridades locales y regionales, la celebración de las no fiestas, con reuniones sociales y celebraciones privadas, generalmente de gente joven. En las últimas jornadas, se aprecia la trasmisión a otro tipo de personas de edades superiores

Posteriormente se confinó la localidad turolense de Andorra y según ha explicado el presidente del Ejecutivo, de momento, no se plantea el confinamiento de Tauste, a pesar de que el propio alcalde de la localidad lo ha solicitado. No obstante, ha recordado que esta decisión corresponde a Salud Pública y serán ellos los que decidan cómo actuar. -

Etiquetas
Comentarios