Coronavirus

Ejea queda confinada desde medianoche y solo se podrá salir por motivos laborales, educativos o sanitarios

Sanidad aprueba esta drástica medida por un mínimo de una semana al dispararse los contagios y reforzará el control en otros siete municipios (Alagón, Andorra, La Almunia, María de Huerva, Muel, Pradilla de Ebro y Tauste). Amplía hasta fin de año la suspensión de fiestas y limita sine die las celebraciones como bodas y comuniones a 50 personas en locales y a 100 al aire libre.

Actualización | Así vive Ejea sus primeras horas de confinamiento.

Ejea de los Caballeros se convertirá esta medianoche en la primera localidad aragonesa sometida a un confinamiento perimetral, de modo que solo se podrá entrar o salir por motivos laborales, educativos o sanitarios. Así lo ha comunicado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y se recoge en dos órdenes publicadas por el BOA para atajar el contagio comunitario que sufre el municipio, que con una tasa de más 800 casos por cada 100.000 habitantes triplica la incidencia en el resto de Aragón.

Los contagios se han disparado en la última semana en la octava localidad más poblada de Aragón, hasta 149 casos comunicados entre sus 16.783 vecinos, como consecuencia de las reuniones sociales y celebraciones con motivo de las ‘no fiestas’. La incidencia también es “superior a la esperada” en otros siete municipios de Zaragoza y Teruel, por lo que se ha decidido incrementar el control policial de las medidas de prevención adoptadas por la covid en Alagón, Andorra, La Almunia, María de Huerva, Muel, Pradilla de Ebro y Tauste.

La preocupación de Sanidad se centra en los contactos relacionados con el ocio y las celebraciones, el principal foco de contagio, por lo que ha decidido extender las restricciones a partir de este miércoles en la orden de nueva normalidad. Así, amplía otro trimestre la suspensión de todas las fiestas, de modo que no se podrán celebrar hasta el 31 de diciembre, incluidas las del Pilar y se limitan aún más las reuniones sociales. Esto afecta directamente al aforo en bodas, bautizos, comuniones y otro tipo de celebraciones en locales públicos: solo podrán participar 50 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos y en ambos casos solo se podrán juntar diez comensales por mesa.

Las Cinco Villas siguen encabezando la incidencia del coronavirus en Aragón y registró este lunes 33 de los 242 positivos contabilizados en las últimas 24 horas. La zona de salud de Ejea de los Caballeros, volcada en la celebración de las ‘no fiestas’ patronales durante la última semana, ha protagonizado los contagios y solo desde principios de mes suma ya 149 casos. Salvo los días 2 y 3, figura como el municipio más afectado, acumulando hasta el 12,5% de los casos registrados cada día, según los datos oficiales que notifica el Gobierno de Aragón. Por su parte, Tauste acumula en el mismo periodo otros 49 contagios.

Así, según los datos aportados, si en la primera semana de agosto se detectaron 20 casos, lo que supone una tasa de 100 por 100.000 habitantes, en la pasada semana se han detectado 146 infecciones, lo que supone una tasa de más de 800 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos es el territorio de Aragón con incidencia más alta, dado que la incidencia en el conjunto de la comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

Cabe destacar, además, que la mayor parte de los positivos detectados en el municipio cincovillés están ligado a brotes comunitarios ligados a eventos y reuniones sociales, coincidiendo con periodos de celebraciones locales, concretamente las llamadas no fiestas.

Ante esta situación, se entiende necesario, al igual que se ha hecho con anterioridad en otros territorios de la comunidad, la aplicación en dicho municipio de las medidas de prevención propias de la fase 2 de desescalada, hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad.

Además, se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Ejea de los Caballeros a partir de este miércoles, con las siguientes excepciones:

•Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

•Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

•Retorno al lugar de residencia.

•Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

•Asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza.

•Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

•Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Limitaciones en tiendas y bares 

Asimismo, los lugares de ocio (bares, cafeterías) tendrán que cerrar a las 00.00, y los aforos de los comercios, hostelería y todo tipo de establecimientos públicos quedan reducidos a entre un 30% y un 50%.   

La orden surte efecto desde este miércoles al haber sido publicada este martes y tendrá vigencia por un plazo inicial de siete días, a contar desde este medianoche, sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica. 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión