Despliega el menú
Aragón

CORONAVIRUS EN ARAGÓN

La DGA y los sindicatos siguen negociando un curso seguro a 4 días de la vuelta a clase

Las embarazadas teletrabajarán, bajan las ratios en colegios del sur y afinan la enseñanza a vulnerables.

El consejero Felipe Faci firmó este miércoles un acuerdo con los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT.
El consejero Felipe Faci firmó este miércoles un acuerdo con los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT.
Gobierno de Aragón

A falta de cuatro días para que los alumnos de 1º de infantil y de las aulas de 2 años se incorporen a los centros, el Departamento de Educación y tres sindicatos -CSIF, CC. OO. y UGT- firmaron este miércoles un acuerdo para la vuelta al aula, que continuarán negociando las próximas semanas. 

Con el objetivo de conseguir un inicio de curso seguro, se revisarán las ratios de la zona sur de Zaragozay de otros espacios masificados, se facilitará el teletrabajo a las embarazadas y se implementará la docencia ‘online’ para alumnos vulnerables y en aislamiento. Mientras tanto, un volumen importante de centros educativos aseguran que todavía no han recibido el material de protección y muchas familias aún desconocen cómo empezarán sus hijos las clases.

La vuelta al aula se prevé complicada tanto por las probabilidades de contagio como por la incertidumbre en la que se encuentran familias y docentes. Este miércoles se acordó una nueva revisión de las ratios de los centros educativos más masificados, como es el sur de Zaragoza. Con ella, confirmaron desde CSIF, se podrían tener 19 o 20 alumnos por aula en determinados colegios de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera; sin embargo, Educación todavía seguía notificando a algunos centros educativos la concesión de desdobles, para lo cual, finalmente, se contratarán a 400 docentes más que el año pasado. De hecho, las asociaciones de madres y padres (ampas) mostraron su preocupación sobre el inicio del curso. "Todavía no están instaladas las aulas prefabricadas -serán 9- y aunque desde Educación nos aseguran que estarán para el martes, nos preocupa en qué condiciones y más en una pandemia", lamentó la del Soledad Puértolas.

El acuerdo alcanzado entre CSIF, CC. OO., UGTy la Administración también incluye nuevas medidas de atención al personal vulnerable. En concreto, a las embarazadas se les ofrecerá la posibilidad de teletrabajar y en tal caso atenderían a alumnado vulnerable o a grupos en situación de aislamiento por contacto con un positivo covid. Estos menores contarán con docencia telemática, una cuestión también abordada en la reunión del miércoles, a la que no asistieron ni CGT ni STEA. Ambos sindicatos rechazaron incorporarse al acuerdo puesto que consideran que el inicio de curso no presenta las garantías suficientes.

Decisión del TSJ de Aragón

De hecho, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) denegó la cautelarísima del sindicato CGT contra la orden de Educación, dictada el 30 de junio, por la vulneración del derecho sindical. El motivo ha sido la falta de urgencia en el recurso interpuesto.

El TSJA ha dado traslado al Gobierno de Aragón para que presente sus alegaciones. El representante de CGT, Gustavo Alare, manifestó este miércoles que el plan de contingencia no ha tenido en cuenta a los sindicatos y eso fue el motivo de su recurso al TSJA. Asimismo, explicó que la Inspección de Trabajo tiene varias denuncias para pronunciarse al respecto y que la mayoría de los centros educativos no han recibido todavía el material de protección -mascarillas, gel hidroalcohólico, pantallas faciales y señales-.

Esta cuestión fue confirmada por Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), quien también lamentó que todavía no se haya publicado el protocolo sanitario y que las promesas respecto al personal de limpieza aún no se han materializado. Confía en que estas cuestiones se solventen antes del inicio del curso escolar. Fuentes de Educación especificaron que los materiales comenzaron a enviarse la semana pasada y que se terminarán de entregar esta.

Dudas entre las familias

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) confirmó que muchas familias aún no han recibido información sobre cómo se incorporarán sus hijos a los centros educativos ni qué materiales pueden o no llevar. Algunos centros han publicado esta información en sus páginas web, aunque a cuentagotas, y los más adelantados ya han citado a las familias para una videconferencia entre hoy o mañana. Por el contrario, desde la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) aseguraron que desde el martes se está recibiendo información sobre estas cuestiones.

El servicio de madrugadores es otro de los aspectos que más preocupa a las familias pues, debido a las medidas sanitarias extraordinarias que tienen que adoptar, verán incrementado de manera notable su precio. "Si el año pasado por media hora pagábamos 8 euros, este serán 20, ya que además no se ha convocado una ayuda de la DGA para la apertura de centros que se destinaba a subvencionar al 50% este servicio", detallan desde el ampa del María Moliner. Estos padres y madres han comprado 20 termómetros y 1.000 mascarillas para garantizar la seguridad de sus hijos en el aula.

Etiquetas
Comentarios