coronavirus en aragón

El PP pide partidas a la DGA para que los ayuntamientos afronten la limpieza de los colegios

El grupo parlamentario del PP presenta una proposición no de ley en la que pide al Gobierno autonómico que habilite un fondo presupuestario.

Zaragoza, 1 sep (EFE).- El grupo parlamentario del PP ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno de Aragón que habilite una partida presupuestaria para asumir los gastos extr...
Tareas de limpieza en las aulas en el colegio María Moliner de Zaragoza
Tareas de limpieza en las aulas en el colegio María Moliner de Zaragoza hace unos días.
Oliver Duch

El grupo parlamentario del PP ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Aragón que habilite una partida presupuestaria para asumir los gastos extraordinarios que los ayuntamientos tendrán que hacer durante el curso escolar en la limpieza y desinfección de los centros de infantil y primaria.

Unos gastos que mermarán sus presupuestos, sobre todo los de las entidades locales del medio rural, ya que el 90% de los municipios aragoneses tienen menos de mil habitantes, y que repercutirán en la seguridad y salud de sus habitantes y en la prestación de otros servicios, según ha denunciado este martes en rueda de prensa en las Cortes la portavoz de Institucional del PP, Mar Vaquero.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón recibirá 54 de los 16.000 millones de euros que el Gobierno central va a repartir entre las autonomías del fondo covid para Educación y que, sin embargo, el Ejecutivo de Javier Lambán no va a ayudar a los ayuntamientos a sufragar este gasto extraordinario que debería asumir la Comunidad y "obliga" a los consistorios a asumir competencias "que no son propias".

Vaquero ha apelado además a la necesidad de que el Gobierno de Aragón ejerza la "doble dirección" cuando pide a las entidades locales y a los partidos de la oposición principios como la colaboración, cooperación y lealtad institucional, al tiempo que ha destacado que en ninguna de las medidas en las que se ha pedido ayuda para los ayuntamientos ha tenido "sensibilidad ni solidaridad".

Plegado "a los intereses del PSOE"

La portavoz del PP ha apuntado además que la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC) no puede ser utilizada como "brazo político del PSOE" para tratar de crear una sensación de "consenso y pensamiento único", ya que la entidad se creó para defender los intereses de "todos" los ayuntamientos que defienden la autonomía municipal y la suficiencia financiera.

Ha criticado en ese sentido que también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "se ha plegado a los intereses del PSOE" con el real decreto alcanzado "en contra" de los ayuntamientos y ha recordado la reunión de más de 30 alcaldes, entre ellos el de Zaragoza, Jorge Azcón, de 13 partidos que se celebra este martes para defender los intereses de los municipios.

Vaquero, que ha recordado también otras de las propuestas del PP para ayudar a los municipios frente al coronavirus, como la aprobación de un fondo autonómico para hacer frente a los gastos que fue rechazada o medidas extraordinarias para los que no tienen superávit, ha estado acompañada por los representantes del partido en la FAMCP Ignacio Herrero, alcalde de Illueca (Zaragoza), Carlos Til, alcalde Gurréa de Gállego (Huesca) e Isabel Armas, alcaldesa de Albalate del Arzobispo (Teruel).

Los tres han explicado los gastos que tendrán que hacer frente para la limpieza y desinfección de los centros escolares de Infantil y Primaria con la contratación de una persona más al menos a media jornada para poder acometer estas tareas durante la mañana, el coste diario de los geles hidroalcohólicos y la señalización y separación de espacios y circuitos de entradas y salidas, además de los pabellones municipales que son cedidos a los colegios para extraescolares y educación física.

"Remando solos"

Herrero ha denunciado que para afrontarlos los ayuntamientos se encuentran "remando solos", mientras que Armas ha incidido en que las entidades locales han estado "al pie del cañón en todo momento", mientras han reclamado al Gobierno de Aragón durante la gestión de la crisis información de casos por municipios, protocolos "claros", apoyo financiero y gastos de remanentes.

Til, quien ha incidido en que son estas "inquietudes" de todos los alcaldes de Aragón y que estos gastos los asumen también en los consultorios médicos, ha cifrado entre 1.000 y 1.200 euros mensuales los gastos de contratación de una persona más a media jornada, lo que no podrán asumir ayuntamientos con un presupuesto de entre 50.000 y 100.000 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión