araGÓN

Lambán descarta aplicar el estado de alarma en Aragón para "no asfixiar la economía"

El presidente aragonés dice que sería "la solución fácil" pero advierte de que perjudicaría al empleo.

Javier Lambán y Arantxa González Laya
Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, descartó este martes declarar el estado de alarma en la Comunidad después de que Pedro Sánchez descargase la decisión en los líderes autonómicos. Confinar Aragón o parte del territorio sería la solución "fácil", según Lambán, ya que atajaría la transmisión comunitaria, pero, según advirtió, asfixiaría "la economía y el empleo", dado que tras su aplicación podrían producirse nuevos rebrotes que echarían por tierra los avances. "Yo no quiero eso", subrayó.

Lambán aseguró, "cruzando los dedos", que las medidas puestas en marcha hasta la fecha -entre las que se incluyen el retroceso de fase de Zaragoza y toda la Comarca Central, el veto al ocio nocturno en todo Aragón y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona- «parecen estar dando resultado sin quebrantos graves para la economía». Este martes, de hecho, Aragón notificó 164 contagios en 24 horas, el dato más bajo en semanas. "Lo único que le pido al Gobierno de España es que nos dé cobertura legal para aplicar medidas proporcionadas y razonables sin estar al albur de las decisiones judiciales", dijo.

Se trata de una petición que él mismo trasladó a Pedro Sánchez en el marco de la XXI Conferencia de Presidentes, celebrada a finales de julio, y que, hasta ahora, no había obtenido respuesta por parte del Gobierno central.

Hace escasas semanas, el Ejecutivo autonómico sufrió un nuevo varapalo judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al aceptarse las medidas cautelares solicitadas por Horeca y Cafés y Bares para ampliar el horario de cierre de la hostelería en los municipios en nueva normalidad, una decisión que quedó sin efecto días después al aplicarse las nuevas medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y la totalidad de las comunidades autónomas. No es, en todo caso, el único frente abierto del Ejecutivo, ya que el ocio nocturno llevará a la DGA a los tribunales tras sumar pérdidas de 30 millones de euros por un cierre que creen injustificado.

El líder autonómico ya había advertido de que el confinamiento se contemplaba únicamente como última opción, tesis que defendió durante las peores semanas de los rebrotes, con picos de más de 600 casos diarios, y que mantuvo este martes tras el anuncio de Sánchez, que afirmó que en caso de declaración de alarma, la autoridad competente de cada comunidad recaerá en el presidente autonómico, como ya ocurrió en la recta final de la desescalada.

También pone a disposición dos mil militares como rastreadores

Subvenciones "insuficientes"

Lambán recalcó que no quiere que el Ejecutivo central le sustituya en el ejercicio de sus competencias, sino que le ayude "a ejercerlas bien". "Eso es la cogobernanza, incluido el acuerdo para que la sanidad y la educación las gestionemos con criterios lo más compartidos posibles. Otra cosa sería renunciar a una idea de España como proyecto común. Dicho lo cual, reconozco al presidente del Gobierno la ayuda y la atención #que ha venido prestándonos en este durísimo verano", incidió.

Aludió, por otra parte, a las subvenciones del Gobierno de España para hacer frente a los gastos extra en materia de sanidad y educación. "Si ya eran insuficientes cuando se aprobaron, ahora, tras la segunda fase de la pandemia, son necesariamente revisables al alza", aseveró. Esta reivindicación sigue la línea de la postura defendida por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la última reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas, en la que exigió una financiación "adecuada" para la dependencia y la creación de otro fondo covid para poner en marcha nuevas medidas o mantener las ya implementadas.

También se refirió el presidente autonómico a los 2.000 rastreadores del Ejército ofrecidos por Sánchez a las comunidades con mayores problemas. Aunque el Ejecutivo central no aclaró cuántos corresponderían a cada región, Lambán fue claro y aseguró que, por el momento, Aragón tiene este tema "resuelto", ya que, además de los 260 rastreadores ‘en plantilla’, Sanidad no descarta incorporar otros perfiles profesionales o incluso estudiantes universitarios para reforzar las labores y aliviar la carga de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión