aragón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspende la medida que establece el cierre a la 1.00 para todos los bares

Las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza y municipio de Huesca mantienen el cierre a la 1.00 y da tres días a la administración para que justifique la decisión de prohibir el servicio en barra.

TERRAZAS, FASE 2 DESESCALADA. CORONAVIRUS / 26-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de una terraza en Zaragoza.
Laura Uranga

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha emitido un auto en el que suspende de forma cautelar la medida que establece el horario de cierre a la 1.00 de los establecimientos de hostelería para toda la Comunidad, una obligación que impuso el Gobierno aragonés el pasado 5 de agosto. Además, en el mismo, con fecha 7 de agosto, da a la administración tres días para justificar la medida de prohibir el servicio en barra.

No obstante, el horario de cierre a las 1.00 en los establecimientos de hostelería se mantendrá en las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-CaspeComarca Central de Zaragoza y municipio de Huesca que se encuentran en fase dos.

En dicho auto, el TSJ de Aragón acepta parte de las reclamaciones de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca, que presentaron un recurso para solicitar medidas cautelares y que se les permitiera cerrar los establecimientos a la hora que marcan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Desde ambas asociaciones se considera la adecuación de los horarios de hostelería a su servicio habitual como "una medida necesaria para garantizar la experiencia, la totalidad del servicio y la actividad de muchos negocios".

Medidas adoptadas desde la DGA

El Ejecutivo autonómico adoptó el pasdo 13 de julio medidas especiales en materia de salud pública para contener los brotes de la covid-19 en La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca, con la prohibición del consumo en las barras, y el 24 de julio se aprobó otra orden en la que se estableció la limitación horaria hasta la una de la madrugada en estos territorios, con excepción de Huesca capital. 

Ya el 5 de agosto la prohibición de abrir más allá de la una de la madrugada se extendió a todos los locales de hostelería y alimentación de toda la Comunidad autónoma, con independencia de que se encontraran en fase 2 o en la nueva normalidad, y la medida, junto con las limitaciones de las otras dos órdenes referidas a los citados territorios, fue recurrida por las asociaciones de hosteleros. 

En el auto, el TSJ de Aragón entiende que "razones de urgencia" fundamentan la suspensión de la medida limitativa de la orden del 5 de agosto, "ante la falta de justificación suficiente frente a la grave repercusión" que tendría la medida para el sector hostelero en plena temporada vacacional y con el carácter de generalidad del que se le ha dotado. Asimismo, para los magistrados que firman el auto, la Administración no queda "en modo alguno desarmada" para proseguir la lucha contra la pandemia, a juzgar por la "copiosa batería de medidas" que contiene la orden del 19 de junio. 

Respecto a las órdenes del 13 y del 24 de julio, al haber transcurrido prácticamente un mes del comienzo de la vigencia de la primera y dos semanas de la segunda, el TSJA no aprecia la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para adoptar cautelarísimamente la suspensión sin haber oído primero al Gobierno de Aragón.

Además, en el auto se recoge que la Administración demandada para que hasta las 15.00 del 12 de agosto "alegue lo que a su derecho convenga en relación con el mantenimiento, levantamiento o modificación" de la medida acordada y de la adopción de la medida interesada" respecto a las órdenes del 13 y 24 de julio. Y recoge que contra este auto no cabe recurso alguno.

Para Cristina Llop, abogada de Horeca, el TSJA considera la urgencia de suspender la prohibición de abrir más allá de la 1.00 a todo el territorio de Aragón "porque entiende que no está justificado por qué se amplía a más zonas de las que ya estaban establecidas". "Dan un plazo hasta el 12 de agoso para que el Gobierno de Aragón explique esta ampliación y también las otras medidas que teníamos recurridas. Veremos a ver la semana que viene qué es lo que dice respecto a las tres medidas: si mantiene esta suspensión cautelar de esta última orden y si suspende las otras dos que habíamos solicitado y que de momento el tribunal no ha acordado con la misma urgencia", ha añadido.

Además, Llop recuerda que la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca aspiran a que se elimine la limitación de horarios para toda la Comunidad y que se recupere la actividad en las barras.

El auto se conoce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  levantara este viernes la obligación a bares, restaurantes, chiringuitos y casinos de cerrar como máximo a medianoche.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión