Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

Sánchez delega en las comunidades la petición del estado de alarma si es preciso y anuncia 2.000 rastreadores del Ejército

En su declaración institucional, Pedro Sánchez ha considerado "preocupante" la evolución global de la pandemia, si bien ha llamado a la "serenidad".

Comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de ministros

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha considerado "preocupante" la evolución global de la pandemia, si bien ha llamado a la "serenidad", ha animado a las comunidades autonómas a pedir el estado de alarma si es necesario; ha dicho que 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas se van a incorporar a las labores de rastreo y ha instado a extender en todo el país la aplicación covid-19. 

En una comparecencia institucional tras el Consejo de Ministros, la primera a la vuelta de las vacaciones estivales, Sánchez ha dicho que  "la situación en nuestro país no es homogénea. Hay comunidades donde el virus está afectando más y la evolución global de la curva de la evolución de la pandemia es preocupante".  "Quiero transmitir un mensaje de alerta y de serenidad a la población" para impedir que el miedo "nos paralice" porque la situación está lejos de ser como la de marzo, ha afirmado.

Según ha dicho, los datos ponen de manifiesto que algunas comunidades "parecen haber logrado más eficacia en el control de virus", mientras otras "están teniendo problemas" para afrontar el avance del coronavirus.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (estado de alarma), el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad"

Pedro Sánchez ha asegurado que las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez. 

Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.  

Sáncehz también ha señalado que, en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus, pone a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

"Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.

Al hilo, ha añadido que no se puede permitir que la pandemia "se adueñe" de la vida del país y ha instado a "tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia". El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de 'Radar Covid', un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, ha recordado que siete comunidades ya la han implementado.

"Las puertas de los colegios deben abrirse

El presidente del Gobierno también ha recalcado que el curso escolar debe comenzar con normalidad. "El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores", ha señalado.

"Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar", ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de "especial sensibilidad".

Según ha destacado Sánchez, el Gobierno lleva "meses" trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la "relevancia" tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra"

El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido "convenientemente desarrollada" en "muchas comunidades autónomas", según ha añadido.

"Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso", ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse "con la certeza de que se han gestionado bien los recursos".

Y es que, tal y como ha comentado, la comunidad educativa está esperando que esto suceda, ya que de ello depende la educación y el futuro de "millones de niños y jóvenes" en España.

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus, en directo
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión