Biota, en la consolidación de lo peregrino

La localidad trabaja duramente para recuperar la importancia que tuvo en el ramal cincovillés del Camino de Santiago y convertirlo en un impulso turístico.

Aunque en la actualidad Biota está ubicada al margen de las principales vías de comunicación, no siempre ha sido así. La villa conserva los vestigios de la importancia que tuvo como cruce de caminos desde la época romana hasta finales del siglo XIX. La existencia de topónimos locales como ‘Corral de los peregrinos’, ‘Camino de los peregrinos’, ‘Corral del Hospital¡ y ‘Camino del Corral del Hospital’ y también de restos de edificaciones realizadas en piedra sillar a la manera del siglo XII, llevó al historiador Fernando Ezquerra a emprender un trabajo de investigación. Su conclusión determina que "hay suficientes datos historiográficos para reconstruir el papel que jugó Biota como camino en un amplio espacio temporal que iría desde la implantación de la romanización en el valle medio del Ebro hasta el siglo XIX y que el cruce de vías romanas se acabó transformando en un camino fundamental en la Edad Media que unía Sádaba, Farasdués, Luna, Erla, Puendeluna y Marracos".

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en la inicial intención de celebrar una reunión con los alcaldes de las poblaciones cincovillesas que formaron parte del ramal del camino jacobeo. "Creo que los carteles que anuncian las poblaciones se merecen sin ningún tipo de discusión la presencia del símbolo que indica el paso de un camino que va hacia Santiago", opina este estudioso del patrimonio biotano. No se descarta el estudio, la localización y el marcado del antiguo trazado. El alcalde de Biota, Ezequiel Marco, ha acogido la idea con entusiasmo. "Presentaremos la idea a los demás ayuntamientos tan pronto como podamos, para recuperar lo que fue el antiguo camino; va a suponer un atractivo más para estas poblaciones", dice.

Localizar la ubicación exacta de la histórica "casa del peregrino de Biota" es otro de los retos que se plantea Ezquerra. Ha localizado los restos de dos antiguas ventas, una de ellas la que que con el paso del tiempo prestaría su denominación al actual barrio biotano. "Después, tocará estudiar todo lo relacionado con su Santo Hospital y la ruta del camino y corral de los peregrinos, al menos hasta Puilampa".

Ezquerra señala que hasta el siglo XIX, Biota era un cruce de caminos de primer orden enclavado en el norte del valle medio del río Ebro. "Por él transitaban peregrinos que iban o volvían de Santiago, Roma y Jerusalén". A pesar de eso, hoy no queda ningún rastro de ese tramo de más de 30 kilómetros. "Debía seguir el curso actual del Canal de las Bardenas y, a todas luces, evitaba Ejea de los Caballeros para, en diagonal, preferir los otros dos hoy menores municipios", dice.

La existencia de un hospital de peregrinos aparece mencionada en las ordinaciones de Biota. "Este hospital, al menos hasta el XVIII se debe hacer cargo de pobres y transeúntes, además de los peregrinos que pasaban por allí". En Biota se estableció una de las primeras aduanas o puerto seco; solo a partir de 1833, con la aparición de las provincias, se produjo su decadencia como ruta comercial. "La parte del vértice de la provincia de Zaragoza, donde se sitúan las Cinco Villas, acabó teniendo su declive como ruta comercial. Y las autoridades se olvidaron de esta parte del Somontano occidental porque era mucho más fácil seguir el Ebro", detalla.

La 'Biotternera' de Lafita llega a toda España envasada al vacío

Enrique Lafita vende carne de ternera en todo el país a través de su web BioTTernera.com. Hace casi una década que apostó por la venta directa del ganadero al consumidor, garantizando la mayor calidad y seguridad del producto. "Empezamos en Tudela pero ya hace años que estamos en Mercazaragoza con una sala de despiece que nos trabaja la carne, la corta, la filetea y la envasa al vacío. Por último, la entrega del producto a domicilio se realiza sin romper la cadena de frío mediante transporte frigorífico. Ya llevamos nueve años con esto", explica.

La ternera se puede adquirir por cuartos o medias canales, debidamente etiquetada. "Aquí siempre se ha matado cerdo, se almacenaba en los congeladores pero la gente demandaba lotes más pequeños. Desde la web empezamos a comercializar lotes con combinaciones de filetes, carne para guisar, picada y chuletas. Tenemos lotes de 2,5, 4,5 y 9,5 kilos. Hemos ido evolucionando, ahora también con los apadrinamientos". También ofrecen lotes cárnicos destinados a ocasiones especiales, como los de chuletones o churrasco.

Su éxito radica en la trazabilidad. "La ternera nace en casa y la criamos hasta el sacrificio. Nosotros preparamos y organizamos toda la alimentación de los animales. Los forrajes, el alfalfa, incluso el pienso lo preparamos nosotros. Nos muelen en la cooperativa. Llegamos a sustituir la soja por el girasol para que todo el producto que hacemos sea nuestro". Cuenta con unos 300 animales que incluyen el cebadero, pero también una ganadería de 130 reses bravas- la ganadería de Matías. "Las reses bravas son un hobby; hace siete años compré un lote de vacas de los Hermanos Maylin de Luna, que me gustaba mucho". La suspensión de los festejos taurinos deja contra las cuerdas a las ganaderías bravas que esperan ayudas "para soportar el bache".

Quesos nuevos y de premio basados en leche de ovejas de la raza Assaf

Hace poco más de un año desde que La Quesería de Biota sacó sus primeros quesos y la acogida no ha podido ser mejor. Su curado se estrenó con un premio en la Feria de Biescas. Alberto Bailo y Anabel Benedicto comercializan tres tipos de queso, el fresco, el joven y el curado, y están a punto de presentar su nueva crema. Estos dos emprendedores decidieron poner en marcha la quesería completando el ciclo de su explotación de 450 ovejas de raza Assaf. Producen en función de la demanda y poco a poco van ampliando mercados. "Ya llegamos a Zaragoza. La nuestra es una quesería pequeña y hacemos una elaboración de cada queso a la semana, un día fresco, otro joven que es un queso de leche pasteurizada y otro día curado que madura durante seis meses", explica Anabel. Ella está al frente de su tienda de Biota, y también ofrece miel, escabechados o vino de la zona.

Cómo llegar y otras curiosidades de Biota

Comarca. Cinco Villas.

Cómo llegar. Biota está situado a 15 kilómetros de Ejea en dirección a Sádaba, hay que tomar un desvío desde la A-127 a la derecha. A 8 km de Biota está Malpica de Arba, unido al municipio desde 1971.

Qué comprar. Hay dos panaderías artesanas: Horno Tamarite y Dulces Martínez, elaboran todo tipo de panes: blanco, integral, de bollo, trenzas con aceite, colines y hogazas, además de repostería variada: la típica en el pueblo es la torta de alma, pero también magdalenas de caja y de gorrete, mantecados, tortas de anís y de manteca, lacitos de hojaldre y miel.

Secadero Ezquerra. Jamones secados artesanalmente y todo tipo de embutidos que también se encuentran en las carnicerías locales. En breve venderán huevos camperos.

Qué ver. Palacio de los Condes de Aranda y torreón medieval de planta cuadrada, construido en sillares. El edificio fue levantado por los Condes de Aranda en la primera mitad del siglo XVIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión