Biota, todo un románico de primera división

El escritor Fernando Ezquerra es un apasionado de su pueblo, al que regresa en cuanto tiene oportunidad y que aparece en las tres novelas que ha publicado hasta la fecha.

El profesor y escritor Fernando Ezquerra explica la historia de la portada de San Miguel.
Más imágenes de Biota en 'Aragón, pueblo a pueblo'
N. Barceló

El patrimonio de Biota reclama un lugar preferente en la comarca de las Cinco Villas. A decir de quienes conocer bien esta población, su gran pasado cultural se reconoce a través de los monumentos del casco urbano y los restos arqueológicos que encierra su término municipal. La joya de la corona es la iglesia románica de San Miguel, con sus dos magníficas portadas. Es el templo de lo que fue una abadía de canónigos construida durante el siglo XII, bajo el patronazgo del obispo de Pamplona y de su cabildo catedralicio.

Su mejor valedor es Fernando Ezquerra, profesor y escritor que trabaja en Barcelona, aunque no deja pasar más de dos meses sin realizar una escapada a su pueblo. Pertenece al grupo de investigación medieval Ailbe, de Círculo Románico, y junto con otros estudiosos se ha ocupado del estudio del rico patrimonio románico de Biota.

Fernando lleva varios años haciendo las veces de guía turístico. "Hay que visitar Biota", apunta. Y recomienda además "el magnífico torreón medieval del siglo XI, y con restos anteriores de la antigua muralla musulmana. Tampoco se debe olvidar el original palacio, construido por el primer vizconde. Para hacerlo, llegó a eliminar físicamente casi la totalidad de la segunda iglesia románica que tenía la villa. La acabó escondiendo bajo montones de piedra y tierra para hacer más grande la plaza del nuevo palacio. Hoy puede visitarse en forma de ruinas a los pies de dicha edificación" . Su localización en 2013, mientras se realizaban trabajos de adecuación del entorno del palacio, fue toda una sorpresa; para entonces, Fernando había hablado ya de ella en su primera novela.

"Me siento muy cómodo hablando y compartiendo experiencias cuando vengo. Los vecinos lo saben y tengo la suerte de que especialmente los mayores me buscan para contarme mil cosas sobre lo que puede ser la memoria oral de este pueblo", explica.

Un hilo argumental

De estas conversaciones surgió la referencia a la segunda iglesia románica de Biota. "La tradición oral nos habla de la cripta en la que se encuentra el enterramiento de una princesa húngara casada con uno de los Urreas, el primer linaje de los vizcondes de Biota". Fernando reclama una excavación arqueológica que compruebe la existencia de esa cripta. "En mi novela ‘Los traductores del Arba’ hablo sobre ella antes de que fuese redescubierta, arqueológicamente hablando. Necesitaríamos hacer una cata para comprobar si debajo de los restos de la iglesia del palacio se encuentra la famosa cripta con enterramientos de nobles".

De las visitas guiadas que realiza Fernando Ezquerra surgió la idea de escribir una guía turística. A falta de su publicación, es una propuesta pensada en clave familiar. Recoge la historia de la villa y sus monumentos, pero además "se proponen cinco rutas que, partiendo de su casco urbano, se desarrollan por todo su término municipal llegando a las poblaciones vecinas". Su versión electrónica, editada en formato digital como prueba, es consultada y descargada frecuentemente en todo tipo de dispositivos electrónicos. El objetivo es situar a Biota en el lugar que merece. "Es hora de que la población deje de estar considerada como una villa menor en la comarca. El reto es tener en Cinco Villas poblaciones que han sabido conservar todo su rico patrimonio cultural, como Sos del Rey Católico o Uncastillo".

Muy presente en sus novelas

Biota ocupa un lugar destacado en las tres novelas que ha publicado. "‘Los traductores del Arba’ la ambienté precisamente en la construcción de la abadía de Biota en pleno siglo XII, y narré un episodio que mucha gente desconoce: la presencia en las Cinco Villas de grandes traductores de todo el conocimiento científico árabe; entre ellos, el gran Robert de Ketton, que acabó siendo el arcediano de la Valdonsella, territorio eclesiástico con cabecera en Uncastillo y al que pertenecía Biota". En ‘El autógrafo perdido’, ambientada en Barcelona, aparece un biotano, don Jorge de Biota, que no solo habla de su villa y de la comarca de las Cinco Villas, sino que también se convierte en uno de sus grandes personajes.

Esta pasada Navidad, Fernando Ezquerra presentó su última novela, ‘La muchacha que tenía lágrimas en la memoria’, que versa sobre un tema muy actual: "Reflexiono sobre la violencia de género entre los jóvenes. Me he puesto en la piel de una mujer que sufre malos tratos. Se trata de una novela cuya protagonista, Nuria, es de Biota. Esta novela transcurre entre Ejea de los Caballeros, Zaragoza y Biota como lugares principales de la acción".

Electro Biota, una empresa que da trabajo a 23 personas, la mayoría mujeres

Once años ha cumplido Electro Biota, la única empresa de estas características en la localidad. Las instalaciones ocupan un local industrial anexo a la cooperativa agrícola Virgen del Rosario. Son 23 trabajadores, 21 de ellos mujeres, integrados en una cooperativa dedicada a la fabricación de cableado para la firma francesa de ascensores Otis.

Son mujeres, autónomas y emprendedoras, que en su mayor parte residen en esta población. "Nuestra prioridad ha sido siempre acoger a todos los trabajadores de Biota y después también hemos abierto la posibilidad de que entren a trabajar personas de la comarca", detalla la presidenta de la junta directiva, Esther Lapuente.

Destaca "el esfuerzo realizado para poner en marcha la empresa, especialmente durante los primeros años. Ganábamos muy poco y trabajábamos mucho. Hoy hacemos ya un horario normal y ganamos el sueldo que puede ganar un autónomo. Hemos sido pioneras y estamos muy contentas de haber podido dar empleo en Biota". Continuar con la actividad es el principal de los objetivos que se marca este negocio.

El monte Saso, un proyecto de modernización comunal que marcó un hito agrario

El proyecto de modernización del comunal Monte Saso de Biota ha significado un hito en la producción agraria del municipio. Aunque no fueron ajenas a la polémica, las obras de mejora terminaron en 2011. La inversión de 7,6 millones de euros logró transformar una superficie de más de 1.200 hectáreas con un obsoleto sistema de cultivo en un moderno regadío que consigue notables producciones de maíz y almendros. Consecuencia directa ha sido la revitalización de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, con nuevas inversiones y la creación de empleo. Son 28 cultivadores y 300 socios.

El presidente de la cooperativa que gestiona la finca, Alfonso Laborda, explica el curioso origen de esta explotación. "Fueron los propios agricultores quienes adquirieron la propiedad de estas tierras al vizconde de Biota en 1881".

Tal y como recuerda el presidente de la cooperativa, "ya en aquel momento el objetivo de los estatutos del ente que se creó fue fijar la población en el municipio. ¿Cómo se hizo? Pues dando prioridad al cultivo de estas tierras a los vecinos que se casaban y vivían aquí. De ellos se priorizó a las hijas de la familia y a los hijos pequeños"

LOS IMPRESCINDIBLES

Fuente del Diablo

Paraje natural situado a orillas del río y al pie de Malpica de Arba. Entre los árboles cuenta con un refugio adaptado para la utilización de fuego. El Ayuntamiento ha acondicionado este espacio y renovó el mobiliario exterior.

La residencia de ancianos

Lleva el nombre de Víctor Orduna, el alcalde que impulsó su construcción. Su puesta en marcha es uno de los objetivos del Ayuntamiento, que ha invertido más de dos millones. Está previsto que vuelva a convocarse su adjudicación.

Palacio de los Condes de Aranda

Los Aranda, señores de la villa, comenzaron a construir el palacio en 1541 junto al torreón medieval. En 1995, el XIV vizconde de Biota lo donó al Ayuntamiento. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión