Coronavirus

Aragón suma cuatro fallecidos por covid y duplica los brotes activos en una semana

La Comunidad alcanza los 56 focos, con 23 en residencias de mayores, pero solo en ocho hay ancianos contagiados.

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.
José Miguel Marco

Los brotes activos de coronavirus se han duplicado en solo una semana en Aragón, que vuelve a niveles de mayo. Hasta ayer se tenía constancia de 56, de los que 23, según el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, corresponden a centros residenciales. Son 18 más que los que aparecían en el último boletín epidemiológico de Aragón, un dato que evidencia la rápida propagación del virus en la Comunidad, que ayer batió su récord de contagios en 24 horas con 422 nuevos positivos. También preocupan los 24 detectados en el ámbito laboral.

En todos estos casos, subrayaron desde el Ejecutivo, se han tomado medidas para controlar los brotes y evitar contagios entre la población y colectivos de riesgo. Según explicó Falo, solo ocho de los 23 focos activos en residencias afectan a usuarios. "Es una situación que podemos entender como buena, ya que todavía se mantiene un dique de contención sobre la población vulnerable. Sí es verdad que existe algún trabajador afectado", reconoció.

Desde el Gobierno aragonés recalcaron que se trata decasos "muy puntuales" y que, en estos momentos, no existe preocupación por la situación de ningún centro concreto. Recordaron, en este sentido, que ante la mínima sospecha se da "aviso inmediato" a Salud Pública y que esta misma semana se prohibieron los paseos y se limitaron las visitas a los centros en las comarcas en fase 2.

Respecto a los focos detectados en el ámbito laboral, que hasta la fecha no han provocado ninguna víctima mortal, el director general de Salud Pública recalcó que se trata de "pequeñas agrupaciones". "Ninguno son grandes brotes", añadió. Entre marzo y julio, Aragón ha sufrido 207 y ha logrado contener 154. La mayoría, hasta 138, se originaron en residencias de mayores.

929 fallecidos desde marzo

Aragón ha sumado en la última semana cuatro fallecidos más por covid. El pasado día 16, la Comunidad notificó 925, cifra que ayer actualizó hasta los 929. Se trata de uno de los mayores incrementos de las últimas semanas, ya que entre los días 9 y 16 la diferencia fue de dos. Pese a la propagación de la enfermedad, el director gerente del Salud, Javier Marión, insistió en que la severidad de los casos "es menor" y en que las estancias en las unidades intensivos son ahora "más cortas", dado que la mayoría de los pacientes no requieren de respirador. El Ejecutivo reiteró que la presión asistencial está lejos de ser preocupante y que la situación es "manejable". No obstante, el número de ingresos sigue al alza, a razón de diez pacientes por día. Ayer había 43 en el Servet, siete más que en el parte del pasado miércoles y 60 en el Clínico, tres más.

Respecto a la apertura de camas, Marión admitió que la planificación se hizo antes de que se disparasen los contagios. Recalcó, no obstante, que todos los hospitales tienen planes de contingencia y que abrirán espacios en función de sus necesidades.

El perfil de los contagiados sigue siendo distinto al de marzo. Aunque el porcentaje en mayores de 65 años "empieza a crecer", el grueso siguen siendo jóvenes y "entre un 40% y un 60%, asintomáticos". 

Los datos del Gobierno aragonés revelan que en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, la tasa de contagios es ya de 812,4 casos por cada 100.000 habitantes. Por encima solo están quienes tienen entre 80 y 89, con una tasa de 1.397,7, y aquellos que superan los 90, con 3.510,7. Entre ambos concentran 663 de las 929 muertes de la Comunidad.

Los datos del boletín epidemiológico también revelan que la media de edad de los contagiados ha caído en una semana de los 57 años a los 52. Los hombres, un 46% del total, presentan una tasa de letalidad del 11,2% frente al 8,6% de las mujeres.

La provincia de Zaragoza volvió a concentrar ayer el 78,9% de los nuevos casos de coronavirus, mientras que en la de Huesca se detectaron 64 y en la de Teruel, 14. Atendiendo a las zonas básicas de salud, los datos de la DGA revelan que solo en el entorno de Fraga se han confirmado 28 contagios en cuestión de 24 horas. Especialmente preocupantes son también los datos de Delicias Sur y Univérsitas, con 25 y 23, respectivamente. Por encima de los diez positivos están, asimismo, las áreas de Mequinenza (18), Sagasta-Ruiseñores (17), San José Sur (15), San Pablo (11)o Sariñena (11), entre otros.

Entre los nuevos casos había 174 asintomáticos, un 41% del total. Este porcentaje ha ido reduciéndose en las últimas jornadas. No obstante, la parte positiva, según incidieron desde el Ejecutivo, está en que en el 65% de los casos sigue siendo posible establecer el origen del contagio.

La Comunidad ha realizado en las últimas horas 3.004 pruebas de diagnóstico, de las que 2.734 eran PCR. En este sentido, el director gerente del Salud, Javier Marión, confirmó que se han contratado a 42 trabajadores sociales para hacer de rastreadores y que, ante la falta de médicos y enfermeros, el Ejecutivo no se descarta recurrir a otros perfiles profesionales para ampliar la plantilla. Reiteró, en este sentido, que se contratarán"a cuantos hagan falta" para detectar contactos entre los positivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión