Cs reclama a la DGA más rastreadores para atajar los brotes de coronavirus

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Cs, Susana Gaspar, ha subrayado que para controlar la enfermedad es esencial la detección temprana y apuesta por contar con las farmacias en los municipios pequeños.

Zaragoza, 23 jul (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno de Javier Lambán que refuerce los equipos de rastreadores para controlar más eficazmen...
Los llaman rastreadores y son algo así como la "policía del COVID19". ¿Su misión? Encontrar a todo aquel que haya estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus. Familiares, vecinos o amigos; cualquiera puede estar en el punto de mira de los rastreadores. Localizan a la persona y le comunican vía telefónica que debe permanecer aislada durante 14 días.
Los llaman rastreadores y son algo así como la "policía del COVID19". ¿

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno de Javier Lambán que refuerce los equipos de rastreadores para controlar más eficazmente la expansión de la covid-19 ante el aumento de casos, especialmente de personas asintomáticas, que representan el 42,8 % de los nuevos afectados.

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Cs, Susana Gaspar, ha subrayado en una rueda de prensa que para controlar la enfermedad es esencial la detección temprana, que se aíslen las personas que pueden ser foco de contagio, la realización de test y también el rastreo, y aunque el Gobierno de Aragón ha contratado a 35 trabajadores sociales para esta labor, se detectan entre 2 y 6 casos por cada contagiado, de forma que no es la comunidad que menos detecta, pero tampoco de las que más.

Para Cs, y así se lo propondrá al Gobierno de Aragón en la próxima reunión que mantengan, es fundamental aumentar los equipos de rastreadores para lograr controlar la expansión del coronavirus, y para eso plantea contar no solo con los profesionales del sistema sanitario, también con los farmacéuticos y veterinarios.

La importancia de las farmacias en el medio rural

En ese sentido, ha subrayado que especialmente en el medio rural las farmacias pueden jugar un papel esencial en el rastreo de casos y contactos de contagiados, especialmente en los municipios que carecen de centro de atención primaria y en los que el médico va uno o dos veces por semana.

Además, Cs apuesta por una racionalización y gestión eficiente de los equipos de rastreo, específicamente en las capitales de provincia y en los grandes municipios en los que hay que más de una zona básica de salud, ya que "no tiene mucho sentido", ha apuntado Gaspar, contar con equipos en cada uno de los centros cuando un contagiado puede tener contactos que dependan de diferentes centros de salud.

Es "más racional", ha agregado, centralizar los equipos para dar un respuesta conjunta a todos los centros de salud de los grandes municipios, y además debería servir para reorganizar el servicio en este momento en el que el número de contagiados es tan alto y siguen creciendo, para que trabajen los siete días de la semana en horario de mañana y tarde.

Además, Cs reclama coordinación y comunicación con los profesionales, de forma que los rastreadores tengan acceso a una plataforma para que vuelquen los datos y éstos lleguen de manera inmediata a los médicos de cabecera de cada nuevo enfermo o posible contagiado para su seguimiento.

"Es imprescindible dar una respuesta rápida y ágil a la situación en la que nos encontramos" y eso pasa, ha remarcado Gaspar, por la realización de los rastreos oportunos, la localización temprana de los contactos de los nuevos contagiados y por la realización de test. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión