covid-19

"Cuando llamo a los que han dado positivo, es frecuente que estén en la calle en vez de aislados"

Los rastreadores de un centro de salud de Zaragoza alertan de los incumplimientos y del incremento de las PCR: ya dan cita para la semana que viene.

Una sanitaria espera la llegada de pacientes a los que realizar test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
Una sanitaria espera la llegada de pacientes a los que realizar test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
EFE/Javier Cebollada

“Por favor, que la gente tenga un poco de responsabilidad: el que tenga que estar en cuarentena, que lo cumpla”. Es el llamamiento que hace una rastreadora de un centro de salud de Zaragoza, cuyo barrio prefiere omitir para evitar que se estigmatice. María -nombre ficticio- alerta de lo que se está encontrando estos días: “Hay personas que han dado positivo por coronavirus o que están a la espera de conocer los resultados de sus pruebas, que tendrían que estar aisladas en cuarentena y que cuando les llamamos, están en la calle”. Según apunta, se trata de una situación que se da “con relativa frecuencia”. Aunque no se atreve a cuantificar cuál es el porcentaje de incumplidores, apunta que es un número “significativo”.

Se han dado casos de todo tipo. Generalmente los positivos no son ‘cazados’ trabajando, ya que se les tramita la baja laboral de forma automática. Pero cuando los rastreadores les llaman por teléfono para ver cómo están evolucionando, sí suele ocurrir que la persona en cuestión esté en la calle, dando una vuelta, saliendo a comprar… Esta situación también ocurre con quienes han sido contactos estrechos de un caso confirmado: “A la gente le cuesta entender que aunque la PCR le salga negativa, tiene que estar 14 días en casa por precaución”.

Esta misma semana, desde el Centro de Salud Las Fuentes Norte alertaban de una situación similar: "... para colmo un positivo estaba en la calle. Si hacemos pruebas y os decimos que os quedéis en casa es por evitar mas casos. Un poco de civismo y responsabilidad individual por favor", señalaban en las redes sociales.

https://www.facebook.com/100823064903546/posts/157968795855639/

Según fuentes de la consejería de Sanidad, en estos casos el Servicio Provincial de Sanidad puede hacer una resolución administrativa para obligar al confinamiento. En caso de no seguirse, “la Policía puede sancionar”. De momento no se ha articulado ningún mecanismo para agilizar el procedimiento y que los incumplidores puedan ser sorprendidos (y sancionados) en el momento.

Esta enfermera, que trabaja en un centro de salud de un barrio tradicional de Zaragoza, alerta del “gran incremento” de casos que están detectando estos días. Si a principios de junio hacía “unas 10 PCR al día”, ahora son “entre 70 y 90”. Este aumento ha venido provocado, principalmente, por “personas cada vez más jóvenes”, tanto niños -sobre todo de más de 10 años- como “gente desde 18 a 30 años”.

Luego, el rastreo de contagios lleva a “personas que conviven dentro del núcleo familiar”, a “compañeros de trabajo”, a “gente con la que han compartido una comida o han estado de barbacoa”… Incluso han detectado algún contagio que ha venido a través de discotecas; en este caso, de una situada “fuera de Aragón”, apunta esta rastreadora sin concretar más.

“Es normal que el verano se preste más a quedar con gente, a hacer comidas familiares, viajes con amigos… pero es en estos eventos donde se detectan los contagios”, alerta. Por eso, recomienda “tomar medidas de seguridad”, estar siempre “con mascarilla”, “no concentrarse en sitios cerrados” y evitar hacer “viajes innecesarios”.

El aumento del volumen de trabajo en su centro de salud, ubicado en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, se ha traducido en un retraso a la hora de hacer las pruebas PCR. Según comenta, este miércoles han acabado dando cita para el martes de la semana que viene.

Es decir, que si una persona da positivo y se comienza a rastrear sus contactos, estos se harán la prueba pertinente casi una semana después. Además, los resultados ahora tardan más en llegar, por lo que el proceso se alarga por encima de los 7-8 días. Este miércoles por la tarde, en este centro de salud aún no tenían los resultados de las pruebas que se hicieron el lunes.

Aunque los plazos se dilatan, esta enfermera recuerda que los contactos a los que se les han hecho las pruebas “deben mantener el aislamiento” de forma estricta. Y añade que, en caso de que tengan síntomas, “son examinados por el médico de guardia” y su prueba PCR se adelanta para ver si han contraído el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión