Aragón contrata a 35 trabajadores sociales como rastreadores de covid en Atención Primaria

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 187 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de ellos 55 asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 11 casos en Huesca, 12 en Teruel y 162 en Zaragoza. Dos casos están pendientes de asignar procedencia.

El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
El hospital Miguel Servet, en una imagen de archivo
José Miguel Marco

Ante la necesidad de reforzar los equipos de Atención Primaria en su labor de detección y control de casos y contactos, el Servicio Aragonés de Salud comenzó el pasado viernes la contratación de trabajadores sociales. De momento, son 35 los profesionales en labores de rastreadores en la Comunidad, que ha registrado una bajada en el número de contagios -187 en las últimas 24 horas-, como había adelantado este martes por la mañana el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Aunque Aragón sigue siendo el territorio de España con más afectados.

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 187 nuevos casos de coronavirus, de ellos 55 asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 11 casos en Huesca, 12 en Teruel y 162 en Zaragoza. Dos casos están pendientes de asignar procedencia.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, cinco de los casos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón–Caspe, tres con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y otros tres con Barbastro. Zaragoza, junto con los municipios de la Comarca Central, registra 144 casos y, Huesca capital, tres.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 144 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -14 en UCI y 130 en planta-.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.805 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 57% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

En cuanto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, 30 ingresos corresponden al Hospital Miguel Servet, cuatro en UCI; 54 ingresos al Clínico de Zaragoza, cinco en UCI; siete al Royo Villanova; y tres al Provincial de Zaragoza, uno en UCI.

Además, se han contabilizado dos ingresos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel; seis en el de Alcañiz; 22 en el de Barbastro, tres en UCI, nueve en el San Jorge de Huesca; tres en el Ernest Lluch de Calatayud; dos en el de Ejea-Cinco Villas; uno en el Hospital Quirón; uno en la Clínica de la MAZ, uno en la Clínica Nuestra Señora del Pilar y otro en la Montpellier.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión