Despliega el menú
Aragón

¿Qué se puede hacer en la nueva fase 2?

La comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada debido al incremento de los brotes por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza.

Ambiente en Zaragoza este viernes.
Ambiente en Zaragoza este viernes.
Guillermo Mestre

La consejera de Sanidad del Gobierno de AragónSira Repolles, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del Salud, Javier Marión, han anunciado este jueves que Zaragoza capital regresa a la fase 2 de la desescalada esto es sin flexibilizar, también sin franjas horarias. Una situación que también afecta a las comarcas del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros. Y que ha venido provocada por el incremento de los brotes por coronavirus, con 422 positivos en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza

La características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en uci. "Aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Repollés ha evitado hablar de confinamiento -"seamos responsables en la movilidad", ha insistido"-, pero ha advertido de que se tiene en cuenta en función de que se mantengan estas cifras. "Estamos aplicando las medidas de contención adecuadas a la situación en que estamos. El escenario es muy incierto. Cualquier otra prohibición llevaría al confinamiento perimetral que no contemplamos pero que está sobre la mesa si continúa este crecimiento de casos".

En esta fase, las restricciones se notarán especialmente en el ámbito del consumo y las diversas maneras de ocio nocturno. Estas son las nuevas limitaciones:

  • La hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 00.00 horas. Los bares y establecimientos de ocio nocturno tendrán desde este viernes, 24 de julio, la obligación de cerrar a medianoche.
  • Grupos máximos de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados.
  • Cierre de las peñas.
  • Prohibición del botellón. El Ejecutivo autonómico prohíbe desde este viernes, 24 de julio, que se pueda beber en grupo en la calle.
  • No habrá franjas horarias.
  • Mercado Ambulante y Rastro de Zaragoza: pasan del 75% al 50% y con ampliación de espacio para ganas más distancias.
  • Piscinas: pasan del 50% al 30%.

  • Cultura: espacios cerrados tendrán aforo de 1/3 y los espacios al aire libre hasta 400 personas con distancias de seguridad.

Esta fase supondrá la aplicación de la orden de fase 2 que aprobó el Ministerio de Sanidad en su momento:

  • Se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo del 40%, excepto bares nocturnos y discotecas y garantizando la separación de los clientes. Tampoco habrá servicio en la barra y se evitarán las cartas de productoss de uso compartido. Además, las reuniones con familiares y/o amigos se limitan a diez personas.


  • Centros comerciales: libre acceso con aforo limitado también a un 40%. los locales tendrán que reducir su aforo y en las grandes superficies no se podrá permanecer en las áreas comunes
  • 30-33% en equipamientos. Los hoteles solo podrán permanecer con un tercio de su capacidad, lo mismo que cines, teatros, auditorios, bibliotecas y salas de exposiciones.
  • 30% en piscinas cubiertas. En el caso de piscinas e instalaciones deportivas cubiertas, el aforo será aún más restrictivo, al 30%, y requerirá que los usuarios soliciten cita previa.
  • 50% en las terrazas. Los locales que dispongan de mesas en el exterior tendrán un poco más de desahogo..

  • Se permitirá la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. 

Fase 2 flexibilizada

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, y las ciudades de Barbastro y Huesca, siguen en la fase 2 flexible:

  • En el sector hostelero se reduce el aforo al 50% en el caso del interior de los locales y no se permite el consumo en la barra. En las terrazas, se limita al 75%, con 10 personas como máximo por grupo.

  • Queda prohibido el ocio nocturno.

  • Se limitan los asistentes a bodas y entierros.

  • Las residencias, los campamentos y las colonias urbanas mantendrán su actividad sin cambios, según se reguló en la normativa de nueva normalidad.

  • Los aforos serán del 75% en comercio minorista, mercadillos y centros comerciales, centros de formación, piscinas y actos culturales.

  • Al contrario que en la más rígida fase 2, esta versión flexibilizada no afectará a la movilidad geográfica, que queda bajo responsabilidad individual. Tampoco los ciudadanos tendrán que atender a franjas horarias.

El resto sigue en la nueva normalidad.Se deberán seguir respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, por lo menos dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, como higiene adecuada de manos.

Aforos Fase 2 estricta en Zaragoza
Aforos Fase 2 estricta en Zaragoza
Ayto. Zaragoza
Aforos Fase 2 estricta en Zaragoza
Aforos Fase 2 estricta en Zaragoza
Ayto. Zaragoza
Aforos Fase 2 estricta en Zaragoza
Aforos Fase 2 estricta en Zaragoza
Ayto. Zaragoza
Etiquetas
Comentarios