Aragón pasa en un mes de tener 31 ingresos hospitalarios por covid a más de 144, 14 de ellos en uci

Los datos están lejos de los registrados en el pico de la pandemia, cuando llegó a haber 1.200 ingresados.Los contagios detectados en un día han pasado de 33 de cuando terminó el estado de alarma a los 187 de este martes, que registró la cifra más baja de los últimos días.

Cierre de la UCI instalada en la CSI del Servet [[[FTP PRINCIPAL FOTOGRAFOS]]]
Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Oliver Duch

El primer rebrote de la pandemia ha llegado a Aragón antes de que se cumpla un mes de la recién estrenada nueva normalidad. Los contagios detectados en un día han pasado de 33 a los 187 de este martes (11 en Huesca, 12 en Teruel y 162 en Zaragoza), la cifra más baja de los últimos días, de los que 55 eran asintomáticos. Cabe recordar que que el día anterior se habían llegado a notificar 333 nuevos casos en 24 horas.

De los 31 ingresos en los hospitales de la Comunidad por la covid del 21 de junio se ha pasado en la actualidad a 144, 14 de ellos en la uci, y 885.000 residentes en la Comunidad, en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Media, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central, incluida Zaragoza capital, y los municipios de Huesca y Barbastro han tenido que retroceder a una fase 2 flexibilizada. La edad de los hospitalizados desciende de forma notable, al pasar de los 62 a los 57 años de media, y Aragón suma ya 185 brotes en residencias, empresas y comunitarios desde que empezó la pandemia, solo 27 activos. La Comunidad va haciendo acopio de material, y podrá disponer de más de 320 camas uci con respirador, porque se prepara para lo peor, aunque espera que no llegue. La cifra de fallecidos ha pasado de 914 a 925, si bien se están depurando aún las estadísticas y hay datos sin actualizar. 

Loading...

En estos momentos hay una treintena de focos activos, y en la provincia de Huesca se están controlando varios brotes surgidos en grupos de adolescentes y jóvenes en Sariñena y Almudévar. Los PCR realizados han pasado de 70.941 a 96.755. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, descartó este martes la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento en la Comunidad tras los nuevos rebrotes y se refirió a la situación de los hospitales, resaltando que los datos actuales de pacientes "no son ningún problema". Recordó que en los picos de la pandemia llegó a haber 1.200 personas ingresadas, mientras que ahora hay 133. "Por eso, el margen que tenemos nos da mucha tranquilidad", valoró.

Por su parte, desde el Salud consideran "razonablemente manejable" la situación de momento con los nuevos casos que se están detectando. Aunque el director gerente, Javier Marión, reconoció que en los próximos días podría aumentar la carga asistencial en los hospitales. Esta semana será crucial para comprobar si las restricciones impuestas por la fase 2 y el uso obligatorio de la mascarilla han tenido efecto en el avance del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión