Aragón duplica en un día el número de contagios por covid y registra 166 de los 390 nuevos casos en España

La Comunidad vuelve a situarse a la cabeza de los rebrotes a nivel nacional. Preocupa especialmente el aumento de casos en Zaragoza y su entorno, donde se han registrado 98 casos en las últimas 24 horas.

Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Los nuevos casos de coronavirus se disparan en Aragón. En solo 24 hora se han duplicado respecto a los registrados este martes. El Gobierno autonómico ha informado este miércoles de 166 contagios detectados mediante PCR en Aragón, frente a los 83 notificados un día antes. La Comunidad  vuelve a situarse a la cabeza de los rebrotes en España, donde los contagios han subido hasta 390 en un solo día.

Entre los nuevos contagios, 115 se tratan de pacientes asintomáticos. Por provincias se han detectado 33 casos en Huesca, 7 en Teruel y 126 en Zaragoza.

Preocupa especialmente el aumento de casos registrados en la capital aragonesa. Zaragoza y su entorno registran 98 casos. Este miércoles se ha anunciado que se redoblará la seguridad este fin de semana para evitar el botellón en parques, riberas y cualquier otra zona de la ciudad para evitar situaciones de riesgo. Así se ha decidido tras una reunión entre el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza. La titular de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido que la curva de la capital es “claramente ascendente”, y que el número de positivos sigue ingrementándose “de forma notable”.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 11 casos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y 17 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 17 casos, 11 se están asociados a un mismo brote registrado en Albalate de Cinca, del que se cargarán más datos en los próximos balances, informama la DGA

Y es que el foco detectado el lunes en Albalate de Cinca, con dos temporeros contagiados que ya permanecen aislados en los vestuarios del campo de fútbol, se ha agravado al confirmarse nuevos positivos, una vez realizadas las pruebas de PCR a la treintena de inmigrantes que conviven en un asentamiento ilegal, un antiguo almacén usado desde hace años como albergue. Fuentes municipales han confirmado este miércoles que hay 29 casos, es decir, la práctica totalidad.

Han sido trasladados de este miércoles del almacén acondicionado de forma precaria donde residían durante la campaña de recogida de la fruta al polideportivo municipal, equipado con camas, mesas y un equipo de higiene básico.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -5 en UCI y 66 en planta-.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión