La viuda de Lanzuela y sus hijos reciben una placa en recuerdo a las víctimas de la pandemia

Instituciones de Aragón muestran su duelo público en el funeral en la Seo por quien fuera presidente de la comunidad, fallecido por coronavirus el pasado 16 de abril.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, han hecho entrega este viernes de una placa homenaje en recuerdo a las víctimas de la pandemia a Magdalena Gárate, viuda de Santiago Lanzuela y a sus hijos. El que fuera presidente del Ejecutivo autonómico, entre 1995 y 1999, murió el pasado 16 de abril, a causa de la covid-19.

La placa es una pieza cerámica elaborada por los talleres de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza. En concreto, es el número 1 de una serie de 731, tantas como municipios de la Comunidad autónoma. De esta forma, se quiere expresar el afecto y solidaridad con las familias de todos los fallecidos por la pandemia.

El texto de la placa indica: "La ciudadanía unida en el recuerdos de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos". La entrega se ha realizado poco antes del inicio del funeral institucional a Lanzuela, que se ha celebrado este viernes en la catedral de la Seo de Zaragoza.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado un decreto del presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, que declara luto oficial, desde las 12.00 de este viernes y hasta las 12.00 de este sábado, 11 de julio, por el fallecimiento del expresidente aragonés.

Lanzuela, natural de Cella (Teruel), fue consejero del Gobierno de Aragón, además de presidente del Ejecutivo autonómico, siendo después senador por designación autonómica y de 2000 a 2011 diputado en el Congreso. Asimismo, presidió el PP en Aragón.

El Gobierno de Aragón anunció, tras su fallecimiento, su intención de celebrar más adelante el ceremonial, con el visto bueno de la familia y cuando las circunstancias de la pandemia del coronavirus lo permitieran.

En el decreto publicado este viernes en el BOA, el Ejecutivo autonómico ha explicado que su muerte se produjo en un momento "de profundo dolor" para toda la ciudadanía debido a las "amargas consecuencias" que la pandemia ha ocasionado en muchas personas.

"Con la expresión de nuestro pésame y solidaridad hacia todos ellos, es el momento de manifestar mediante esta declaración el reconocimiento a la labor desempeñada por Santiago Lanzuela", así como agradecer los servicios prestados a la Comunidad autónoma y honrar su memoria.

Durante el luto, las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

Funeral en la Seo

Representantes de la mayoría de las instituciones de Aragón han participado en el funeral solemne que la tarde de este viernes se ha celebrado en la catedral de la Seo de Zaragoza, donde se ha mostrado el duelo público por la muerte del que fuera sexto presidente del Gobierno aragonés.

Han asistido a la misa, además de la esposa de Lanzuela, Manena Gárate, y sus hijos, Santi y José Mari, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el de las Cortes, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; los alcaldes de Zaragoza y Teruel, Jorge Azcón y Emma Buj; el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte; varios consejeros del actual ejecutivo autonómico y otros tres expresidentes de Aragón: Santiago Marraco, Hipólito Gómez de las Roces y Luisa Fernanda Rudi.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha agradecido al Gobierno de Aragón que, de acuerdo con la familia del expresidente, se haya convocado este funeral institucional para hacer "duelo público", no solo de Lanzuela, sino de muchas personas que han muerto sin que sus familiares y amigos les haya podido ofrecer compañía y consuelo.

Ha elogiado la labor de entrega de Lanzuela a Aragón y España y ha recordado que durante su mandato la Comunidad logró un gran desarrollo social, económico y cultural y que algunos de los más importantes proyectos de infraestructuras llevan "su marchamo e impronta".

"Su legado nos enriquece, alecciona e interpela", ha asegurado Jiménez durante la homilía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión