Lambán advierte de que al Gobierno de Aragón "no le temblará la mano si hay que tomar medidas"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha saludado la vuelta a la normalidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha saludado la vuelta a la normalidad pero ha asegurado que al Gobierno autonómico "no le temblará la mano si hay que tomar medidas".
Lambán, este domingo durante la videoconferencia con Sánchez
Javier Lambán
DGA

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha asegurado este domingo en su cuenta de Twitter que al Gobierno de Aragón "no le temblará la mano" si hay que tomar medidas ante posibles rebrotes. Sus declaraciones se han producido solo unas horas después del brote en Zaidín, de que se publicase la Orden de la nueva normalidad y de que la Comunidad saliese del estado de alarma 98 días después.

En este sentido, Lambán ha recalcado que la crisis sanitaria "aún no ha quedado atrás" y que evitar contagios depende ahora "de todos y cada uno de nosotros, de nuestra responsabilidad y nuestra prudencia. Sus palabras fueron en la línea de la propia Orden, basada en el principio de precaución. La normativa, aplicable hasta la finalización de la crisis sanitaria, fija el uso obligatorio de mascarilla en la calle siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de 1,5 metros. Quienes incumplan estas u otras directrices podrán ser objeto de sanción.

Solo durante el estado de alarma, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de la Comunidad impusieron alrededor de 32.000 multas por comportamientos incívicos, de las que al menos 7.000 se habrían tramitado ya.

No ha sido Lambán el único en apelar a la responsabilidad en las últimas horas. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, aseguró que gracias al esfuerzo de muchos, "que no han flaqueado ni en los peores momentos", se ha llegado hasta aquí. "Ahora os pedimos un poco más. No podemos permitirnos dar pasos atrás. Recordad el lavado de manos, la distancia y el uso de mascarilla", dijo en Twitter.

La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya avisó durante la presentación de la Orden de la nueva normalidad de que la flexibilización y los porcentajes autorizados tendrán un carácter adaptable a la evolución de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión